El proyecto del nuevo Centro Cidiano se presentará en octubre, para licitar las obras este 2018

El Cidiano se creará en el antiguo Asador de Aranda/BC
El Cidiano se creará en el antiguo Asador de Aranda / BC

El alcalde ha recordado que se trata de acondicionar el antiguo Asador de Aranda, con una intervención «neutra y no invasiva»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El proyecto para convertir el antiguo Asador de Aranda, en la Llana de Afuera, en un centro de interpretación dedicado al Cid Campeador va dando sus pasos. Así, a mediados de octubre está previsto que el Ayuntamiento de Burgos presente el proyecto de acondicionamiento del inmueble, tras meses de trabajo y conversaciones con la Junta de Castilla y León, cuya Dirección de Patrimonio Cultural será la encargada de autorizar la intervención.

El alcalde, Javier Lacalle, se ha comprometido a presentar ese proyecto en el mes de octubre, para posteriormente poder aprobarlo y licitar las obras este 2018. «Hay presupuesto para ello», ha insistido el regidor, quien espera a que dé tiempo a sacar a concurso los trabajos, para que el nuevo Centro Cidiano pueda inaugurarse a lo largo de 2019, tal como se anunció meses atrás.

Más información

Lacalle ha vuelto a insistir en que se trata «de una de las grandes demandas del turismoen Burgos», de ahí que el Ayuntamiento haya insistido después de la polémica suscitada con el anterior proyecto, extraído de un concurso de ideas. La propuesta pasaba por incorporar una planta extra al edificio actual, lo que afectaba directamente al mirador de Fernán González sobre la Catedral, y ocasionó no pocas protestas entre los vecinos de la zona, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago e ICOMOS.

Finalmente, el pasado marzo la Comisión de Patrimonio emitía informe desfavorable, por la afección del proyecto al Camino de Santiago y a la Catedral de Burgos. Y el Ayuntamiento optó por reajustar su iniciativa. De este modo, la intervención que se acometerá ahora será «neutra y no invasiva con el entorno», ha apuntado Javier Lacalle, y se coordinará con la remodelación de Las Llanas, que también cuenta con el visto bueno de Patrimonio (tras meses de espera).

La intención del Ayuntamiento de Burgos ha sido, desde un primer momento, crear un centro de interpretación que ponga en valor la figura del héroe castellano, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. De hecho, la estatua ecuestre del Cid es uno de los elementos más fotografíados de Burgos y los visitantes llegan a la capital preguntando por los hitos del Camino del Cid, entre ellos, el Solar en el que Ego Ruderico desarrolla su proyecto de excavaciones buscando la antigua residencia de la familia del Campeador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos