Patrimonio rechaza el Cidiano y el Ayuntamiento reelaborará el proyecto

El Centro Cidiano estaba proyectado sobre el antiguo Asador de Aranda/GIT
El Centro Cidiano estaba proyectado sobre el antiguo Asador de Aranda / GIT

El Consistorio valora que Patrimonio se haya pronunciado y desbloquee la situación del proyecto | Lacalle mantiene el deseo de construir el Centro Cidiano y ordenará realizar un nuevo proyecto

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Centro Cidiano tendrá que esperar. El proyecto para construir un nuevo edificio de cuatro plantas en el antiguo Asador de Aranda ha sido invalidado por la Comisión de Patrimonio de Castilla y León. Este organismo, cuya decisión es vinculante, informó ayer desfavorablemente del estudio de detalle y tira por tierra todo el trabajo desarrollado a lo largo de año y medio.

Sin embargo, la decisión del Comité de Patrimonio ha sido valorada por el Ayuntamiento, porque, «por fin se desbloquea este proyecto con el informe». Si bien, la situación del proyecto se desbloquea, pero para no tener continuidad.

Atrás quedan los esfuerzos del Equipo de Gobierno y del estudio redactor para explicar el proyecto y contar con el respaldo político y ciudadano, algo que nunca se dio. De hecho, las protestas vecinales fueron habituales y se llegaron a recoger más de 300 alegaciones al proyecto. También se posicionó en contra Icomos, organismo asesor de la Unesco, y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Cabe recordar que, esta dotación estaba orientada a exponer la historia del Cid y contaba con una altura más que el actual edificio. Esta planta se construiría sobre el actual mirador de Fernán González y generó muchas críticas. A pesar del material en el que se basaría el edificio, cristal, las posturas en contra, en un entorno protegido por la Unesco, han terminado por tumbar el proyecto.

De nada ha servido el trabajo de los técnicos municipales, de los estudios de arquitectura y de los políticos. El proyecto, que debió empezar en el seno de las comisiones de Patrimonio, tanto local, como regional, nació sin el respaldo de estos órganos, cuya valoración en la zona de amortiguamiento de la Catedral es vital.

Ahora, el Ayuntamiento mantiene que se realizará «un nuevo proyecto para reformar el actual edificio, que permita dotar a la ciudad de ese centro de referencia del Cid, compatible con las determinaciones de Patrimonio». Tal y como se apunta en un comunicado emitido desde el Gabinete de Comunicación del Consitorio, el deseo del Equipo de Gobierno es construir «un centro de referencia en ese edificio municipal de uno de los principales iconos históricos a nivel mundial».

Al mismo tiempo, el Equipo de Gobierno ha querido reiterar en el comunicado que el inmueble no se destinará a ninguna actividad hostelera.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos