Borrar
Jesús Puente, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes. burgosconecta

El PSOE tacha de «despropósito» y «gasto inútil» los test en unidades móviles

Manifiestan su preocupación por la falta de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Castilla y León

Viernes, 7 de enero 2022, 18:56

Comenta

El PSOE de Burgos calificó hoy de «despropósito, pésima decisión y gasto inútil» la decisión de la Junta de Castilla y León de realizar test masivos para la detección de COVID-19 en unidades móviles, con el objetivo de aliviar la presión de los centros de salud, asegurando que solo ha provocado «confusión» entre la población y «malestar» entre los profesionales sanitarios. Asimismo, mostró sus dudas con respecto a la medida publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) para recuperar durante dos meses las denominadas 'peonadas', por las cuales se incentivaría a los profesionales sanitarios que ampliasen su jornada habitual para poder atender también por la tarde.

Según recoge la orden publicada hoy en el Boletín de la Comunidad, se establece la posibilidad de que los profesionales sanitarios realicen actividad en horario de tarde cuando tengan un aumento de su carga asistencial como consecuencia de la situación epidemiológica, con el objeto de poder atender la agenda programada y a demanda, así como incrementar la actividad de carácter presencial.

«Dudo que esta solución vaya a ser útil para la ciudadanía. Un profesional cansado, que lleva más de ocho horas trabajando, al que se le incentiva para que extienda esa actividad sanitaria, lo único que se puede conseguir es terminar reventando el sistema de salud de Atención Primaria», opinó al respecto al procurador socialista por Burgos y portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Jesús Puente.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del PSOE burgalés, el procurador socialista Puente, dio también su opinión sobre los test masivos llevados a cabo en unidades móviles y las opiniones que ha generado entre la población y los profesionales sanitarios, asegurando que este sentimiento ha quedado «patente» en la nota de prensa del Consejo de Enfermería de Castilla y León donde manifestó su desacuerdo con la realización de test por «profesionales que no están cualificados y autorizados para ello», planteándose incluso llevar a cabo una denuncia por intrusismo profesional.

«El nuevo consejero parece que se olvidó de la enfermería nada más entrar al cargo, porque ni siquiera ha hablado con el máximo órgano de representación de la profesión para lanzar esta propuesta disparatada de la privatización del sistema de test», afirma Puente, señalando que la «imposibilidad» de acceder al sistema informático que gestiona desde Sacyl la pandemia, «impide que estos positivos detectados puedan ser contabilizados y seguidos con garantía». «El ciudadano que da positivo no sabe qué hacer y tendría que volver a realizarse otra prueba para estar seguro que su caso quede registrado en su historia clínica», añade el portavoz de Sanidad del PSOE.

En este sentido, criticó la gestión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de ser el «máximo responsable» de lo ocurrido con la Sanidad durante los dos últimos años, tanto con Verónica Casado al frente de la consejería como con Alejandro Vázquez. «Hemos pasado de una visión tecnocrática y neoliberal de la sanidad a otra que la debilita con privatización de los servicios, improvisación de las medidas y electoralismo coyuntural», afirmó.

Sistema de Alertas Epidemiológicas

El Partido Socialista de Burgos quiso manifestar también su preocupación por la falta de un Sistema de Alertas Epidemiológicas en la Comunidad desde este mes de enero, tras la «renuncia en bloque de todos sus técnicos por falta de voluntad de las consejerías de Sanidad, Presidencia y Economía y Hacienda para regular sus retribuciones», tal y como recordó la también procuradora Noelia Frutos.

«Esto es muy grave y Vázquez no ha tomado cartas en el asunto», denunció Puente, afirmando que en mitad de la pandemia, Castilla y León no cuenta con un sistema que garantice el seguimiento permanente del COVID. «Lo que pase en la tarde de un viernes al lunes siguiente será una incógnita. El conocimiento en tiempo real de la situación epidemiológica es vital para la toma de medidas sanitarias», recuerda, criticando la «estrategia electoral dañina para la salud» del PP y cuestionándose «quién está al volante» del Gobierno autonómico.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El PSOE tacha de «despropósito» y «gasto inútil» los test en unidades móviles

El PSOE tacha de «despropósito» y «gasto inútil» los test en unidades móviles