Una publicación analiza la riqueza micológica de la capital burgalesa

La publicación se ha presentado esta mañana/PCR
La publicación se ha presentado esta mañana / PCR

La Asociación Micológica Gatuña y el Ayuntamiento han publicado el primer número de una serie sobre los hongos más característicos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

'Los Hongos de nuestra ciudad' es el título de una nueva publicación, elaborada entre el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Micológica Gatuña, en la que se recogen las especies más características de hongos que se pueden encontrar en el cinturón verde de Burgos. De hecho, la publicación es el primer número de una serie que analizará los diferentes ecosistemas de la capital, y que ha empezado por el roble quejigo, que se localiza sobre todo en Fuentes Blancas o Villafría. Luego llegarán los hongos de ribera, de pinares o de pradera, ha explicado Fernando Lara, de la asociación micológica.

La publicación va más allá del típio «se puede comer o no se puede comer», pues analiza los hongos desde una perspectiva científica. El objetivo es dar a conocer la riqueza natural de Burgos, pues «una vez que la gente empieza a conocer las setas seguro que las ve por en el campo». Y es que todas las especies reseñadas en la publicación son de Burgos, de la capital, en concreto.

Javier Carlón, de la asociación micológica, asegura que lo que más conoce la gente son las setas de cardo y los boletus. En general «se va muy a bulto» a buscar setas y eso puede traer problemas, pues hay especies que son difíciles de diferenciar, y en muchos casos la confusión incluye setas venenosas. De ahí que Gatuña lleve años realizando jornadas formativas y de divulgación, además de actividades de prevención.

Este primer número de la serie se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento de Burgos y en soporte papel en la Concejalía de Medio Ambiente y la Asociación Micológica Gatuña. Se han editado 3.000 ejemplares. La intención es sacar un fascículo por año hasta llegar a los seis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos