El Puente de la Universidad entra en servicio y aproxima el cierre de la ronda interior

Esta mañana han comenzado a circular los primeros coches / Ricardo Ordoñez/ICAL

Además, se abren al tráfico 350 metros de la nueva Avenida de la Universidad, y el alcalde estima que los otros 350 metros restantes para poder unirlo con la Ronda Interior puedan estar concluidas en marzo de 2019

ICALBurgos

El nuevo Puente de la Universidad, en el barrio de Fuentecillas, ha sido abierto hoy al tráfico de vehículos y peatones, tras una inversión de 4,2 millones de euros. Se trata del cuarto puente construido sobre el río Arlanzón, que se suma a los puestos en marcha en los últimos años, según ha recordado el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, durante el acto de inauguración del nuevo vial.

Así, ha enumerado los viaductos de Capiscol, Evolución y el situado entre la calle Gran Teatro y el Paseo de Atapuerca. Además, ha añadido que se suman otras dos actuaciones de mejora como el ensanchamiento en el puente de Santa María y la peatonalización y ensanchamiento de dos a cuatro carriles del puente Castilla.

Durante su intervención, Lacalle ha relatado que las obras comenzaron en febrero de 2018 y ha valorado que tras un periodo de ejecución de 15 meses puedan ser ya una realidad que va a mejorar, dijo, «la viabilidad de peatones y vehículos». Así, destacó que además del nuevo puente se abren al tráfico 350 metros de la nueva avenida, en concreto, desde la calle Valladolid hasta el Paseo de Fuentecillas, y apuntó que aún quedan otros 350 metros para poder unirlo con la Ronda Interior (avenida Valentín Niño).

Lacalle ha estimado que de forma inicial este nuevo puente soportará un tráfico de «entre 3.000 y 4.000 vehículos» diarios, pero ha advertido que cuando esté finalizado de forma completa los 700 metros de la nueva avenida, la estimación es que circulen una media de «entre 15.000 y 20.000 vehículos» diarios. Algo que ha calculado que de forma «muy previsible» puedan estar concluidas en el mes de marzo de 2019.

Asimismo, ha querido poner de manifiesto que este proyecto es posible gracias a los acuerdos alcanzados entre el equipo de gobierno del PP con el partido socialista para la aprobación de los presupuestos municipales de 2018. Al mismo tiempo, ha agradecido «el consenso general que se alcanzó de todos los grupos políticos».

Más información

Por otro lado, el primer edil se ha referido a la necesidad de la construcción de un quinto puente en la ciudad, ubicado a la altura de la prisión burgalesa. Para el mismo, aseguró que ya se cuenta con el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 6 millones de euros. Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos (UBU) ha expresado la «satisfacción» que produce la apertura de esta nueva vía de comunicación.

Finalmente, cabe destacar que la inauguración del nuevo Puente de la Universidad ha contado con la presencia del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, así como distintos representantes y asociaciones vecinales, grupos municipales y políticos de la ciudad, en un acto en el que también se abrió al tráfico parte de la nueva Avenida de la Universidad.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos