El Puente de la Universidad se prepara para abrirse al tráfico este jueves

El puente ya está casi listo para la reapertura/PCR
El puente ya está casi listo para la reapertura / PCR

La empresa adjudicataria está dando los últimos retoques a la infraestructural y al vial de conexión con la rotonda de la Universidad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Cada vez queda menos para que los burgaleses puedan disfrutar del Puente de la Universidad, una importante infraestructura que permitira mejorar la permeabilidad de la ciudad al conectar la zona de la Universidad y el barrio de El Pilar con Fuentecillas y la Barriada de San Juan. El puente se abrirá al tráfico este jueves, 20 de diciembre, y se están dando los últimos retoques para tenerlo a punto.

Así, la empresa adjudicataria, Herrero Temiño, trabaja junto con las subcontratas en labores de limpieza, acondicionamiento y pintado de la infraestructura y el viario público. La apertura afectará a la conexión de la glorieta Luis Morcillo, en la Universidad, con el propio puente hasta el Paseo de Fuentecillas. El resto de la vía quedará pendiente de apertura hasta después de Navidades, una vez se concluya el entronque con la Avenida Valentín Niño, a medias de construir.

Más información

El puente está «en perfectas condiciones» para ponerse en servicio, ha apuntado Javier Lacalle, tras las pruebas de carga realizadas la pasada semana. Eso sí, se está trabajando también en retoques de iluminación, señalización horizontal y vertical o zonas verdes. La intención del Ayuntamiento es abrirlo al tráfico de vehículo, pero también al paso de peatones y ciclistas, sobre mediodía del jueves, ha explicado el alcalde, tras destacar el valor de esta infraestructura, el cuarto puente que inaugura la ciudad en los últimos años.

La obra, ejecutada por Herrero Temiño y Metálicas Estrumar, tiene un presupuesto de 3,3 millones y estaba previsto que finalizase para marzo de 2019. Sin embargo, los trabajos ha ido tan bien que van varios meses adelantados en el tiempo. Así, el vial principal y el puente ya están concluidos, a falta de esos retoques de última hora (que se están acelerando para poder abrir la estructura para Navidad). La conexión con la Avenida Valentín Niño está en plena construcción y se concluirá, previsiblemente, a lo largo de enero.