El puerto de Bilbao espera un crecimiento notable del muelle seco de Pancorbo

Felipe Jaber, presidente de UniportBilbao, durante su intervención en el encuentro./Dos Santos/ICAL
Felipe Jaber, presidente de UniportBilbao, durante su intervención en el encuentro. / Dos Santos/ICAL

Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial y Logística de la comunidad portuaria, señaló que «esta infraestructura burgalesa es una apuesta de futuro»

ICALBurgos

La autoridad de la comunidad portuaria de Bilbao prevé que el muelle seco de la localidad burgalesa de Pancorbo reciba un nuevo impulso a partir de enero, con la llegada de nuevos tipos de mercancías, si bien su desarrollo estará vinculado a la demanda y al agotamiento del espacio de crecimiento de las instalaciones marítimas, que estarán culminadas en seis años.

El director de Operaciones, Comercial y Logística del puerto de Bilbao, Luis Gabiola, y el presidente de UniportBilbao, el clúster del espacio portuario, Felipe Jaber, participaron en una jornada de presentación de los servicios, como un 'traje a medida', en Valladolid con empresas importadoras y exportadoras de la zona. Mañana, 15 de noviembre, continuará en el Fórum Evolución Burgos, de 9:30 a 12:00 horas.

El representante de la autoridad portuaria explicó que el puerto seco de Pancorbo lleva pocos meses de actividad, con una terminal ferroviaria, un almacén y una superficie asfaltada, junto con las oficinas. Destacó que cuenta con uno o dos trenes semanales, según el periodo del año, pero remarcó que en enero recibirá 'otros tráficos'.

Luis Gabiola apuntó que en seis años estará completado el desarrollo del puerto de Bilbao, con unas 64 hectáreas nuevas, por lo que remarcó que el puerto seco burgalés, junto con el existente en Álava, pueden ser una vía de crecimiento para la actividad del muelle una vez que se agote el espacio de expansión. Así, recordó que Pancorbo cuenta con conexiones por carretera y ferrocarril.

El director de Operaciones, Comercial y Logística apostó porque los trenes que llegan a Bilbao, procedentes del centro y sur peninsular, hagan parada en Valladolid y clasifiquen la mercancía. Un servicio que existía en el pasado y que puede ayudar a las exportaciones e importaciones de las compañías asentadas en la provincia. De hecho, aseguró que uno de los operadores del puerto recibe diez convoyes diarios, de los que ocho pasan por la capital del Pisuerga.

 

Fotos

Vídeos