De Quinto advierte sobre los peligros del empredimiento: «Puedes perderlo todo con una gran idea si no sabes gestionarla»

Marcos de Quinto, ex vicepresidentede Coca-Cola en el foroBurgos/Ricardo Ordóñez/ICAL
Marcos de Quinto, ex vicepresidentede Coca-Cola en el foroBurgos / Ricardo Ordóñez/ICAL

El ex vicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ha inaugurado esta tarde el X foroBurgos, en el que se ha hablado sobre el talento y el crecimiento empresarial

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

No es oro todo lo que reluce. Cuando se habla de talento, innovación, emprendimiento... la realidad no se ajusta en muchas ocasiones a la imagen idealizada que nos intentan vender, sobre todo desde el ámbito político. Se ha hablado mucho del valor del emprendimiento, como si fuese a ser la gallina de los huevos de oro que nos sacase de la crisis económica. Sin embargo, repetimos, no es oro todo lo que reluce.

Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca Cola y un experto en marketin y gestión de equipos, advierte de los peligros del emprendimiento. Se anima a la gente a emprender y, en muchas ocasiones, se invierten todos los ahorros, se piden créditos o se capitaliza el paro y «puedes acabar debajo de un puente», apunta De Quinto, si no se tiene mínimo de preparación.

«Puedes perderlo todo con una gran idea si no sabes gestionarla», insiste; si no sabes rodearte de las personas adecuadas y dejas que gestionen tu empresa malos gestores o abogados. Y eso también le puede pasar a una empresa consolidada. Las ideas no lo son todo, insiste De Quinto, quien ha lanzado más de una idea «no políticamente correcta» en la décima edición de foroBurgos, que se ha celebrado esta tarde en Cultural Cordón bajo el título 'El talento, nuestro futuro. Cómo atraer y gestionar talento'.

Y, claro, se ha hablado mucho de talento. «Todo el mundo tiene talento, el problema es aplicarlo a lo que es bueno para tí; sino, es un despercidio», ha explicado el ex vicepresidente de Coca Cola. Y escoger el talento para que forme parte de nuestra empresa no es precisamente tarea fácil. Es muy problable que muchas empresas hayan dejado fuera de sus procesos de selección a personas con un gran talento y hayan contratado a otras que no se lo merecían. Se contrata «a ciegas», es una apuesta de la empresa, pero no se despide a ciegas, ha comentado.

Una apuesta por el talento

Sobre este asunto ha hablado también Pilar Jericó, experta en liderazgo y organización de empresas, quien afirma que las empresas se juegan su presente y su futuro a la gestión del talento. «Sin un buen equipo es muy difícil dar lo mejor de la empresa», y lo primero para contar con un buen equipo es disponer de un superior que «se lo crea» y que ponga en valor a sus trabajadores.

«La buena noticia», ha comentado Jericó en el seno de foroBurgos, es que «tras la crisis económica, que ya está psando, va a haber más dureza a la hora de escoger a gente». Las empresas van a mostrar más interés en los procesos de selección, y también van a «sacar sus mejores galas» para atraer talento y conseguir que se quede.

Talento hay, pero también un exceso de formación académica. Algunos ejecutivos, al menos en España, están «sobrepreparados académicamente» aunque vitalmente son «gente floja», ha comentado Marcos de Quinto. Les falta currículum vital, experiencia, perspectiva humana, pues no todo son títulos y másters.

La décima edición de foroBurgos ha contado también con una mesa redonda, moderada por el Corporate Innovation Director de Grupo Antolín, Javier Villacampa, en la que han participado Andrés Fontenla, socio fundador de Recarte & Fontenla, y Alberto Gavilán, director de Recursos Humanos de Adecco TT S.A y Adecco Training.

 

Fotos

Vídeos