La reapertura del Tren Directo llega a la Fiscalía, con una denuncia contra Adif por «negligencia»

Imagen del descarrilamiento sufrido este verano en el tramo de conexión con Burgos, el único activo/Ricardo Ordóñez/ICAL
Imagen del descarrilamiento sufrido este verano en el tramo de conexión con Burgos, el único activo / Ricardo Ordóñez/ICAL

Las plataformas en defensa de la reapetura de la línea Madrid-Aranda-Burgos presentaron ayer la denuncia para exigir que se investigue lo que consideran «dejación de funciones»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las plataformas Plante por el Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y Por el Desarrollo de Burgos y el Empleo presentaron ayer, en el Juzgado de Guardia, una denuncia en la Fiscalía contra Adif, al que acusan de «dejación de funciones» en la reapertura de la línea directa, cerrada al tráfico desde el derrumbe del túnel de Somosierra en 2011.

La denuncia se ha presentado de urgencia, antes de que finalice el plazo para exigir a Adif responsabilidades por lo que consideran una «grave negligencia» en el mantenimiento de la red ferroviaria. Y es que ambas plataformas aseguran que, con el cierre del Tren Directo y el abandono de la vía por parte de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha incumplido la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario.

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De acuerdo con la misma, ante un accidente, un fallo técnico o cualquier otra incidencia, Adif debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para restrablecer el tráfico. Y en el caso del Tren Directo se ha hecho justo lo contrario, apunta Francisco Cabrerizo, portavoz de la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo. En concreto, tras el derrumbe del túnel que dejó atascada la bateadora, Adif ni ha sacado la máquina, ni ha reparado el túnel. Es más, lo ha tapiado y, durante estos siete años, ha hecho «dejación de funciones» en el mantenimiento de la vía, que ha ido desmantelando.

Con la denunica, explica Cabrerizo, se pretende que la Fiscalía investigue lo ocurrido y valore la decisión de no reparar los daños ocasionados en el túnel, su taponamiento, la falta de mantenimiento de la línea y la no reapertura del tráfico. Tendrá que ser la Fiscalía la que determine si existen indicios de delito, asegura el portavoz; si hay caso para la investigación y quién tiene que encargarse de la misma.

Oportunidad perdida

Lo único que tienen claro las plataformas Por el Desarrollo de Burgos y el Empleo y Plante por el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos es que se está perdiendo una importante oportunidad de crecimiento para la provincia, en especial, para la zona de La Ribera. Hasta siete informes, técnicos, empresariales y económicos, han avalado la reapertura y, sin embargo, el proyecto sigue estancado.

Hasta que no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se podrá avanzar, recuerda Cabrerizo, y la situación es complicada en el Gobierno central. Aun así, no se desaniman y volverán a concentrarse el próximo sábado, en la Plaza Mayor de Burgos, como lo vienen haciendo durante el último año. Se trata de demostrar, entre las 13:30 y las 13:45, que los burgaseses no se resignan al cierre del Tren Directo.

 

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