El Ayuntamiento interpela a los diputados burgaleses para incluir la reapertura del Directo en los presupuestos de 2019

El Pleno se ha quedado con varios pañuelos reivindicativos/PCR
El Pleno se ha quedado con varios pañuelos reivindicativos / PCR

El pleno ha aprobado una proposición para exigir a Fomento que realice las inversiones necesarias/ La iniciativa incluye exigir el compromiso de los diputados de Burgos para dar viabilidad a las obras

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

No se trata solo de exigir al Ministerio de Fomento la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Se ha reclamado en numerosas ocasiones la realización de las inversiones oportunas que permitan volver a poner en servicio la línea férrea, clave para el desarrollo económico e industrial de la provincia. Las exigencias han ido acompañadas de informes que validan su relevancia y el apoyo de empresarios, no solo de Burgos, sino también de Bilbao o Algeciras. Sin embargo, en esta ocasión se ha dado un paso más.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una propuesta conjunta que interpela a diputados y senadores de la provincia de Burgos en las Cortes Generales para que se comprometan a «dar viabilidad presupuestaria a la ejecución concreta» de las obras necesarias para la reapertura; es decir, que trabajen para garantizar que, en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, se incluya partida presupuestaria que garantice la reactivación del proyecto.

La propuesta ha sido consensuada entre los grupos municipales PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos, a petición de la plataforma en defensa del tren directo, que se dirigió mediante escrito a las cuatro formaciones. El PSOE, en concreto, Daniel de la Rosa, ha sido el encargado de redactar el escrito, cuya novedad es esa interpelación a los parlamentarios nacionales, para que los representantes de los burgaleses en el Congreso y en el Senado exijan lo mismo que se exige en Burgos y defiendan los interese de los burgaleses.

Más información

Así, y con lectura de Pedro del Barrio, el Ayuntamiento exige a Fomento que desbloquee el túnel de Somosierra, retirando la bateadora que se quedó sepultada tras el derrumbe de 2011, con la consecuente intervención para recuperar el túnel. También, adaptar la línea a la normativa europea, sobre todo en la gestión informatizada de tráficos de línea, su señalización, elementos de seguridad y autobloqueo de trenes, y retomar los trabajos de conservación de la línea.

La propuesta recoge también la exigencia de que el Gobierno incorpore en el PGE de 2019 partidas para licitar la redacción de los diferentes proyectos técnicos necesarios para acometer las actuaciones demandadas. Finalmente, el Ayuntamiento pide a la Junta la firma de un convenio con Fomento para colaborar en la reapertura en todo el conjunto de la comunidad, y no solo en Burgos.

Miembros de la plataforma en defensa del tren directo han estado presentes en el pleno y, además de leer la proposición, han entregado pañuelos verdes con el lema Directo ¡YA! a los portavoces de los grupos municipales y a los concejales no adscritos. Ellos, junto con la Plataforma por el Desarrollo de Burgos, otros colectivos sociales de la ciudad, partidos políticos y ciudadanos de a pie continuarán concentrándose, los sábados de 13:30 a 13:45 en la Plaza Mayor, para exigir el cumplimiento de los compromisos políticos.

 

Fotos

Vídeos