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Trabajos de desmantelamiento de la estación de tren de Gumiel de Izán. Plataforma Ciudadana por el Directo
La Plataforma por el Directo considera una «incongruencia» la demolición de la estación de Gumiel de Izán

La Plataforma por el Directo considera una «incongruencia» la demolición de la estación de Gumiel de Izán

La plataforma ciudadana critica que no haya fondos para reanudar el servicio ferroviario Madrid-Burgos pero sí para desmantelar estaciones

AYTHAMI PÉREZ

BURGOS

Viernes, 7 de diciembre 2018, 19:51

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Adif, propietaria del inmueble, ha ordenado la demolición de la estación de tren de Gumiel de Izán y los trabajos ya se han ejecutado. Actualmente solo quedan algunos escombros del apeadero. Desde la Plataforma Ciudadana por el Directo se critica el hecho y las formas. Jorge Núñez, presidente de esta asociación, explica que ha sido un desmantelamiento «silencioso» porque los trabajos se han realizado «sin ni siquiera informar al Ayuntamiento. A veces los pueblos se quedan con estas infraestructuras para usarlas como almacén municipal o darle algún uso alternativo pero es que ni han dado esta oportunidad porque no se ha consultado nada», añade Núñez.

El presidente de esta plataforma ciudadana, que sigue luchando porque se reanude la línea ferroviaria directa Madrid-Burgos, recuerda que en el pasado el Ayuntamiento de Gumiel de Izán intentó que este edificio revirtiera al municipio pero no se consiguió.

Núñez también pone el acento en la «incogruencia de que nos digan que no hay dinero para retomar este servicio ferroviario pero sí lo hay para demoliciones». Para esta plataforma, esta actuación es solo una prueba más del «escaso interés que hay por reabrir y ni siquiera mantener el trazado entre Madrid y Burgos», que pasa por Aranda de Duero. En las últimas jornadas tanto la estación de tren como el almacén de carga de Gumiel de Izán han sido demolidos por Adif, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Cinco cartas al ministro

La Plataforma Ciudadana por el Directo también se ha mostrado «muy indignada» porque no ve en el Gobierno socialista «la más mínima intención de hacerse cargo de los problemas existentes desde 2011». Hace dos meses se envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando una reunión para tratar este tema, «ya nos han dicho que por problemas de agenda no se reunirá con nosotros», lamenta Núñez.

Pero no se rinden, el presidente de esta plataforma confirma que cinco colectivos han enviado cinco cartas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un intento de poder celebrar una reunión conjunta para poner fecha a las obras, reanudar los servicios y abordar lo que sea necesarios para solucionar así un problema, dijeron, que afecta a más de 500.000 personas de Madrid, Segovia y Burgos.

La Plataforma por el Directo, el Plante por el Directo, la Plataforma por el Desarrollo y el Empleo en Burgos, la Coordinadora por el desarrollo integral del Noreste de Segovia y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid son los colectivos que han remitido estas cartas a Ábalos. No entienden «cómo el mismo partido que criticaba seriamente el hermetismo del Gobierno anterior, sigue sus pasos en el desarrollo de líneas de Alta Velocidad, evita dar explicaciones o contesta con los argumentos del gobierno anterior y ninguno de sus partidos acuden a las manifestaciones de protesta locales».

Asimismo, criticaron el planteamiento de Ábalos sobre la nueva estrategia indicativa ferroviaria, que no garantizará la apertura de la línea hasta 2020/21. Esta plataforma recordó una vez más que la línea está incluida en el Plan de infraestructuras Transporte y Vivienda desde 2012 «sin que nadie haya movido una sola piedra» y también que «los plazos para presentar esta línea ante la Red Europea se agotan en 2020 mientras la hierba se come literalmente la vía».

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