188 refugiados ucranianos han pasado por el Hostel Burgos desde que estalló la guerra
Han sido principalmente mujeres y niños. Ahora hay 75 personas alojadas en el recurso de la capital
El Hostel Burgos, el recurso ofrecido por el Ayuntamiento de Burgos para ayudar en la crisis humanitaria desencadenada por la guerra en Ucrania, ha resultado ser «útil» y, además, «suficiente». Cuenta con 120 plazas que, gestionadas por ACCEM, han acogido durante estos meses a las personas refugiadas que han llegado a nuestra ciudad huyendo de las bombas.
En este tiempo, el Hostel Burgos han pasado 188 refugiados, explica la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez. Han sido mayoritariamente mujeres, un 75%, pues los hombre se han quedado en el país a luchar contra las tropas rusas. Solo han salido aquellos que presentaban alguna enfermedad, alguna discapacidad o que tenían una familia numerosa.
Noticia Relacionada
Guerra en Ucrania, en directo: Muere un joven de Mallorca en Ucrania
Actualmente, en el hostel están residiendo 75 personas. De ellas, 56 son mujeres y 31 son niños. La instalación es un primer recurso de acogida, que se completa con un programa de ayuda humanitaria que incluye el paso de los refugiados a viviendas. Así, si bien algunos han resgresado a su país, otros han sido realojados por ACCEM, Cruz Roja, Burgos Acoge o las Adoratrices.
Sonia Rodríguez destaca que, al pasar de los meses, se ha visto que Burgos ha estado preparada en esta crisis humanitaria. «No han llegado tantos refugiados como se esperaba», admite, así que las 120 plazas del hostel han sido suficientes para atender la demanda de los desplazados, aunque también ha habido refugiados que han venido directamente a familias burgalesas.