La Reina Doña Sofía preside la entrega de los premios Hispania y Europa Nostra en Burgos

La cubierta del Monasterio de San Juan ha sido uno de los proyectos premiados/GIT
La cubierta del Monasterio de San Juan ha sido uno de los proyectos premiados / GIT

El acto tendrá lugar en el Monasterio de San Juan, cuyo proyecto de cubierta fue premiado por estos prestigiosos galardones internacionales en 2017

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Monasterio de San Juan acoge este jueves el acto de entrega de los Premios 'Hispania Nostra' y 'Europa Nostra', Unión Europea de Patrimonio Cultural, que se entregarán a 22 municipios españoles reconocidos por estos prestigiosos galardones internacionales durante los años 2015, 2016 y 2017. El acto estará presidido por la Reina Doña Sofía y arrancará a las 18:00 en la Sala Capitual, con presencia de la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de autoridades del Gobierno Central.

La entrega de premios es «un importante encuentro, de referencia nacional», ha apuntado el alcalde, Javier Lacalle, y también «una oportunidad importante» de difusión para Burgos. En la jornada previa del miércoles, la ciudad ha recibido a los representantes de los municipios cuyos proyectos han sido seleccionados, una llegada que se completará el jueves, y que cerrará Doña Sofía, aterrizando en el Aeropuerto de Villafría minutos antes de iniciarse oficialmente el acto.

Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra son los galardones europeos más prestigiosos en el campo del patrimonio. Suponen una recompensa a los municipios por sus buenas prácticas y ejemplares logros en conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización.

Burgos ha sido reconocido en varias ocasiones, la última en la pasada edición 2017, cuando se le otorgó un premio en Conservación por el proyecto de la cubierta del Monasterio de San Juan. Compartió categoría con la Fortaleza de Cap Enderrocat, en Llucmajor (Baleares). Además, el jurado de 2017 de la categoría de Conservación concedió una Mención Especial al Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de Cuenca).

Tres convocatorias

En el acto a celebrar en Burgos se entregarán los premios Europa Nostra e Hispania Nostra, recibidos por proyectos españoles durante los últimos tres años. En la convocatoria de 2015 resultaron premiados los proyectos de recuperación integral del Valle Salado de Añana (Álava), la Catedral de Tarazona y el Trasmiera Ecopark de Cantabria. También, el proyecto asturiano 'Aprendiendo de las Cuencas', en la categoría de investigación.

Mientras, en 2016 Europa Nostra reconoció la recuperación del Caminito del Rey en Málaga, y la de las iglesias de Lorca, tras los terremotos de 2011. El premio en la categoría de Investigación fue para el proyecto de patrimonio hidráulico de Alicante, y Ramón Mayo, fundador y presidente de Kalam recibió el premio a la Dedicación, lo mismo que Companers de la Catedral de Valencia.

En cuanto a los premios Hispania Nostra, recogerán galardón El Valle del Nansa y Peñarrubia (Cantabria), la recuperación de la acequia medieval de Barjas (Granada), Paradores de Turismo y el Proyecto Piloto PH duero, en la convocatoria de 2015. También, Madrid Río, el Conjunto Monunmental de Portilla (Álava) y el proyecto de señalización y conservación del Toro de Osborne, en 2016. Se cerrará la entrega con los galardones de 2017, que recayeron en Lithica-Pedreres de S'Hostal (Menorca), Fortaleza de la Mota (Jaén) y Rubia Tinctorum.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra. España es el país que ocupa el primer puesto, en número de proyectos presentados, con 498 de los más de 2.700 recibidos en los quince años de vida de los premios. Además, España también encabeza la lista de premiados, con 61 proyecto seleccionados.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos