La restauración del trasaltar de la Catedral de Burgos se complementará con un proyecto cultural

El director general de Patrimonio Cultura, Enrique Saiz, durante una visita a las intervenciones/Ricardo Ordóñez / Ical
El director general de Patrimonio Cultura, Enrique Saiz, durante una visita a las intervenciones / Ricardo Ordóñez / Ical

Los trabajos han iniciado su segunda fase, una vez concluidos los trabajos previos y la instalación de los medios auxiliares, algo que se ha desarrollado en los primeros cuatro meses desde el inicio del proyecto

EFEBURGOS

La restauración del trasaltar de la Catedral de Santa María de la capital burgalesa se complementará con un proyecto cultural en torno a la obra, según ha anunciado este martes el director general de Patrimonio Cultura, Enrique Saiz, durante una visita a las intervenciones.

El proyecto se inició con la elaboración y diseño de una imagen corporativa de la intervención que se plasma en los cerramientos de la instalación, tanto en el interior del templo como en la zona de 'Pellejerías', donde se ha instalado un taller para abordar el proyecto.

Esta imagen, visible desde hace unos días ya en el templo catedralicio y con la que muchos visitantes se han encontrado al recorrer el templo, incorpora una serie de textos explicativos, un logotipo identificador e imágenes fotográficas en relieve.

Dentro del proyecto cultural, y con el objetivo de proteger la zona de trabajo establecida en el patio de 'Pellejería' y garantizar las condiciones óptimas de las actividades en el taller temporal, se ha previsto la colocación de un cerramiento provisional de protección que sirva además de muro informativo y ejercicio creativo acerca de las labores propias de restauración.

Será una obra mural situada en la calle Fernán González que, tomando como referencia iconográfica el conjunto escultórico del trasaltar, será realizada por el artista burgalés Fran Herreros.

A través de esta actuación, se pretende el acercamiento del público al valor cultural de los relieves que conforman el trasaltar y de su iconogradía, desde la visión de un artista contemporáneo y con amplia trayectoria.

Hay que recordar que la restauración del trasaltar de la Seo burgalesa pretende frenar los factores de alteración del conjunto escultórico, recuperar la unidad potencial de la obra y devolver su estabilidad.

Esta intervención es fruto de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Cabildo Metropolitano y el Arzobispado de Burgos y cuenta con una inversión de 1,04 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, que se prolongará hasta 2020.