Borrar
Imagen de la instalación eléctrica en la Catedral de Burgos. Gabriel de la Iglesia
Retiran el cableado eléctrico de varios monumentos de Burgos tras la denuncia de un ciudadano

Retiran el cableado eléctrico de varios monumentos de Burgos tras la denuncia de un ciudadano

El Ayuntamiento ha reconocido la existencia de instalaciones de alumbrado público de propiedad municipal en la Catedral, la Real y Antigua de Gamonal, San Esteban y el Arco de Santa María

Viernes, 27 de agosto 2021, 08:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en alguna ocasión, al detectar una irregularidad, han pensado en denunciarla pero luego se han echado atrás pensando que no serviría de nada, ya pueden cambiar de opinión. Hay margen para la esperanza visto que las denuncias realizadas por un vecino de Palencia, que detectó la presencia de cableado eléctrico en varios monumentos protegidos de Burgos capital, no han caído en saco rojo.

Alfredo Trigueros remitió a la Junta de Castilla y León, el pasado diciembre, una denuncia ante la presencia de cableado en la Catedral, la iglesia Real y Antigua de Gamonal y el Arco de Santa María. Lo mismo ocurrió meses después, en junio, con la iglesia de San Esteban. Las denuncias han sido analizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y remitidas a los propietarios de los inmuebles, el Ayuntamiento de Burgos y el Arzobispado.

Este último alegó que se trataba de una instalación pública, ajena a los monumentos, (todos ellos protegidos, porque son Bien de Interés Cultural (BIC), además de Patrimonio de la Humanidad en el caso de la Catedral) y le pasó la patata caliente al Ayuntamiento, que ha emitido una resolución. En concreto, verifica la existencia del cableado denunciado y reconoce como propias varias instalaciones de alumbrado público, que se compromete a retirar.

En el caso de la Catedral, el informe del área de Industria apunta que existen varias cajas generales de protección que corresponden a la suministradora, para dar servicio a sus abonados, lo que queda fuera de las competencias municipales. Sin embargo, sí es responsabilidad del Ayuntamiento un foco instalado para iluminar la iglesia de San Nicolás, que se retirará, buscado otra ubicación fuera de la Seo.

El resto del cableado corresponde también a alumbrado público para zonas adyacentes y el Consistorio se compromete a abordar el asunto cuando se acometa el nuevo proyecto de iluminación ornamental, explican. Mientras, ya se ha procedido a dar solución al cableado del Arco de Santa María, que daba servicio a dos faroles interiores que ahora se han conectado a la propia instalación del arco, explican.

Pendiente de estudios

Por otra parte, el Ayuntamiento afirma que también se prevé la retirada del cableado que corresponde a alumbrado público de la fachada de la iglesia Real y Antigua de Gamonal, pero previo estudio de una ubicación alternativa en los alrededores. La cuestión es que hay que garantizar el servicio público antes de retirar los puntos de luz existentes.

La instalación en el Arco de Santa María correspondía a los faroles interiores.
La instalación en el Arco de Santa María correspondía a los faroles interiores. GAbriel de la iglesia

Igualmente, se debe buscar una alternativa a la iluminación ornamental de la iglesia de San Esteban si hay que retirar los dos proyectores ubicados en la cubierta. Es a ellos a los que suministra electricidad el cableado denunciado por Trigueros, y forman parte de un proyecto para «resaltar el interés cultural y arquitectónico» del monumento, recoge el informe, que en este caso no compromete su retirada.

Las denuncias por el cableado eléctrico no son las únicas que ha realizado Alfredo Trigueros. El pasado junio también denunció la existencia de argollas en el dintel de la puerta principal de la fachada de Santa María de la Catedral, por la que además ha pedido responsabilidades ya que están clavadas en la piedra de un bien Patrimonio de la Humanidad. Y ha solicitado la eliminación de los ladrillos dobles de la fachada lateral, en la Plaza del Rey San Fernando, y la reparación de las réplicas de la Galería de los Reyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios