Ricardo Temiño representará a Burgos en el Foro Internacional de Gastronomía que se va a celebrar en Macao del 19 al 21 de enero

El chef burgalés Ricardo Temiño. /El Norte de Castilla
El chef burgalés Ricardo Temiño. / El Norte de Castilla

El chef burgalés mostrará productos típicos de la provincia como el lechazo y la morcilla

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Burgos estará presente en el Foro Internacional de Gastronomía que se celebrará en Macao (China) del 19 al 21 de enero y lo hará a través del prestigioso chef burgalés Ricardo Temiño, encargado de mostrar productos típicos de la provincia como el lechazo o la morcilla en el país asiático.

De esta forma, el chef pondrá en valor productos relevantes de la gastronomía burgalesa como la morcilla de Burgos, que ha conseguido recientemente su IGP a nivel europeo, y el cordero de Burgos, a través de su talento innovador. El joven chef reconoció que es «un orgullo» poder representar a Burgos en este evento.

Carolina Blasco, concejala delegada de Turismo, ha destacado que la ciudad de Burgos va a salir al mercado turístico asiático de la mano de la gastronomía y precisó que participará en dos eventos, que son un 'referente' en el marco internacional y asiático. Por un lado, Burgos estará representada a través de la Sociedad Municipal Promueve Burgos y por Ricardo Temiño en el Foro Internacional Gastronómico, junto a una veintena de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco.

Además, agregó, la ciudad participará de forma paralela en el Encuentro Mundial de Ciudades Creativas de la Gastronomía, situándola en el mapa internacional a través de una de las áreas de mayor potencial con las que cuenta la ciudad, como es el turismo gastronómico. Se trata de un encuentro, dijo, que tiene como objetivo la discusión del futuro de la gastronomía a nivel internacional en el que se sucederán varias ponencias, 'workshops' y 'showcookings'.

Asimismo, Blasco resaltó que Burgos potencia la gastronomía porque «el mercado asiático es uno de los mercados más potentes y que más potencial va a tener en el futuro». También recordó que Macao fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 y que, con 400 años de influencia portuguesa, cuenta además con 24 estrellas Michelin y una selección de pretigiosos chefs en su área de influencia.

Por su parte, la responsable de Proyectos de la Sociedad Promueve Burgos, Idoia Costa, destacó algunos datos como que en 2017 se registraron en el mercado chino 130 millones de viajes al exterior, lo que supuso un crecimiento de más del 6,5% a los 122 millones de año anterior, convirtiendo a país asiático en el primer emisor de turistas al extranjero. A ello añadió que según datos de la Subsecretaría de Turismo, China triplicó sus llegadas al país en los últimos cinco años, alcanzando 30.774 en 2017.

 

Fotos

Vídeos