Rompiendo barreras por los refugiados

Esther Gómez, Juan Vicente Manzano y Soraya Cámara impartieron el taller/BURGOSCONECTA
Esther Gómez, Juan Vicente Manzano y Soraya Cámara impartieron el taller / BURGOSCONECTA

La UBU forma a los estudiantes de Educación Infantil para la sensibilizar a los peques en la crisis de los refugiados

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos (UBU) ha organiza una actividad de formación para los estudiantes de Educación Infantil, destinada a concienciar a los más pequeños de la situación que viven en la actualidad las personas refugiadas. Esta iniciativa se enmarca en una Estrategia Aprendizaje - Servicio para que los conocimientos adquiridos por los universitarios se reflejen su contexto próximo con una actividad de servicio a la comunidad, como es sensibilizar sobre esta cuestión tan grave y acuciante.

Debido a la disminución concienciación sobre la situación de las personas refugiadas en los últimos tiempos, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU organiza este taller, que pretende dotar a los futuros profesores de Educación Infantil de herramientas para la impartición de diferentes temáticas sobre la cooperación. De esta forma, los estudiantes de la asignatura 'Educación Intercultural, para la Paz y la Igualdad' se formarán en derechos humanos e inclusión social y, además, desarrollarán un trabajo práctico en un contexto real fuera de la universidad que aumentará la sensibilización sobre los refugiados entre los estudiantes más jóvenes.

Con esta actividad, dirigida por el profesor de la asignatura 'Educación Intercultural, para la Paz y la Igualdad', Juan Vicente Manzano, se pretende que los alumnos -divididos en grupos- den charlas a niños de 3 a 5 años, en 36 aulas de 8 centros de la ciudad, que se han sumado a la actividad. Los centros que van a colaborar en esta iniciativa son: Colegio San Pedro y San Felices, CEIP Solar del Cid, CEIP Fuentecillas, CEIP Padre Manjón, CEIP Claudio Sánchez Albornoz, CEIP Alejandro Rodríguez de Varcárcel, CEIP Jesuitas Burgos: La Merced y San Francisco y CEIP Los Vadillos.

Juan Vicente Manzano cree que la disminución de la sensibilización sobre la crisis de los refugiados es debida al «continuo bombardeo de noticias sobre los refugiados, que hace que la población lo vea como algo normal y no se lo cuestione».

Pese a ello, Juan Vicente recalca la gran acogida que tienen estas actividades en la Facultad de Educación porque, a su juicio, el alumnado tiene «valores de solidaridad y sensibilización y está abierto a cuestiones que afectan a la sociedad, forma parte de su ADN». También cree que la clave para aumentar la sensibilización es informar a la población y afirma que «la universidad cuenta con el Centro de Cooperación, que es donde deben convergir esas sinergias, esto hace ser eficaces y que los esfuerzos no se pierdan» y que la población se ponga en el lugar de esos refugiados, «que no se olvide que hay personas que lo están pasando mal».

No a las devoluciones en caliente

Por otro lado, Soraya Cámara, desde el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, afirma que las medidas necesarias para solucionar la crisis de los refugiados deben ser políticas, «que no se hagan devoluciones en caliente, que cada país cumpla los compromisos asumidos», a lo que su compañera Esther Gómez, directora del Centro de Cooperación de la Universidad de Burgos, añade: «Si no somos capaces de cumplir nuestros compromisos, lo que nos falta es voluntad».

Juan Vicente Manzano nos habla de su excepcional experiencia en el taller realizado el año pasado con alumnos de 4º de Educación Social de la asignatura 'Cooperación al desarrollo', que realizaron diferentes actividades de cooperación con alumnos del instituto Cardenal López de Mendoza.

 

Fotos

Vídeos