Borrar
Urgente Encuentran a una mujer muerta en una vivienda en un pueblo de Burgos
Saltarse el semáforo y límites de velocidad, lo más multado en Burgos. GIT

Así pierden los puntos los conductores de Burgos

Según los datos que ofrece la DTG más de 3.000 puntos del carné se han perdido en la capital por saltarse algún semáforo y otros 2.000 por superar el límite de velocidad establecido

Gloria Díez

Burgos

Lunes, 26 de mayo 2025, 07:30

A pesar de que las penas para las infracciones de tráfico no han dejado de endurecerse en los últimos años la realidad es que la causa más común de pérdida de puntos y sanciones para los conductores de Burgos es saltarse semáforos en rojo junto con el exceso de velocidad. Le sigue el consumo de alcohol, un dato que se repite en otras ciudades de la provincia como Aranda de Duero y Miranda de Ebro, aunque las sanciones en esta última distan mucho de las de la capital ribereña.

Así lo reflejan los datos del último informe de la Dirección General de Tráfico, DGT, con datos de toda la provincia y por municipios, sobre el impacto en sanciones y puntos detraídos de las principales infracciones por parte de los conductores. Este estudio corresponde con 2023 y recoge los datos repartidos por las localidades donde los recogen la policía locales y municipal, y de todos ellos, los más significativos son los de la capital, aunque los datos de algunas sanciones en Aranda de Duero son llamativos por su volumen en comparación con ciudades similares como Miranda.

Según este informe, en Burgos capital se impusieron 9.116 sanciones que supusieron la pérdida de 36.256 puntos durante el año 2023. Aquel año ya se habían implantado las nuevas limitaciones de velocidad generalizadas en toda la ciudad, con radares, fotorojos y numerosas calles limitadas a 30. Y precisamente saltarse el semáforo supuso un total de 30.240 puntos perdidos en la ciudad. Se trata, de lejos, de la infracción que más puntos les ha costado a los burgaleses.

Exceso de velocidad y alcohol al volante

Sobrepasar el límite de velocidad establecido en ciudad es la segunda causa que más puntos cuesta a los conductores de Burgos, en total 1.624. De ellos, 1024 han sido con pérdidas de dos puntos, 444 de cuatro puntos y las más graves, 156, de seis puntos.

Por otro lado, los burgaleses se han dejado 1.340 puntos del carné por conducir bajo los efectos de alcohol. En sanciones de cuatro puntos han sido 848 y de seis puntos 492.

Aranda de Duero sobresale en sanciones frente a Miranda

Que las cifras más significativas sean las de Burgos capital es lógico dado el número de habitantes y el volumen de tráfico que soporta. En Miranda de Ebro y Aranda de Duero, dos ciudades de características similares, los datos no son tan abultados pero en la ciudad del Ebro tiran a la baja y en la capital ribereña se disparan y, pese a las similitudes entre ambas, la segunda casi triplica a la primera.

En Aranda de Duero se pusieron 301 sanciones con pérdida de puntos en 2023, que supusieron la detracción de 1.272 puntos en total. De ellos, 84 fueron por sobrepasar los límites de volidad establecidos y 174 por dar positivo en alcohol. Otros 66 se perdieron por conducir bajo los efectos de algún tipo de droga.

En Miranda de Ebro se registraron 102 sanciones con la pérdida de 433 puntos. No se aprecian datos de detracción de puntos del carné por exceso de velocidad pero sí se notifican 96 por consumo de alcohol al volante y otros 48 por drogas.

Infracciones que cuestan puntos

Las más numerosas en la provincia son las de dos puntos (y 300 euros) por ir 20 kilómetros por hora por encima del límite: a 41 en calles de 20, a 51 en calles de 30, a 71 en calles de 50.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Así pierden los puntos los conductores de Burgos

Así pierden los puntos los conductores de Burgos