El lanzamiento de la bota se reubica en los Sampedros y se traslada al Principal

El lanzamiento de la bota se llena de color gracias a las serpentinas/GIT
El lanzamiento de la bota se llena de color gracias a las serpentinas / GIT

Las peñas colocarán el pañuelo de fiesta al Cid y lanzarán la bota, iniciando un pasacalles que acabará en la Plaza Mayor

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El reajuste de fechas en las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2018 ha obligado a reajustar también algunas de las actividades de la programación. Así, el lanzamiento de la bota por parte de las peñas se trasladará de la Plaza del Rey San Fernando al Teatro Principal. Tendrá lugar el 30 de junio y, entre otras cuestiones, coincidirá en fecha que no en hora con el canto del Himno a Burgos, de ahí el cambio de ubicación.

De este modo, sobre las 11:30, las peñas colocarán el pañuelo de fiestas a la estatua del Cid, en una invitación a que toda la ciudad participe de la celebración de sus fiestas mayores. A continuación se lanzará la bota desde el balón del teatro y, si bien todavía no está cerrado quién será la persona encargada de tal honor, casi seguro que se tratará de un torero, según ha apuntado Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños.

Las peñas iniciarán entonces un colorido y festivo recorrido por el centro de la ciudad, pasando por El Espolón, la Plaza del Rey San Fernando y La Paloma, hasta entrar en la Plaza Mayor. La bota quedará colgada en la Casa Consistorial y, a juicio de Santamaría, el fin de fiesta en la Plaza Mayor será «bien bonito». Cada peña llevará su charanga y, además, animarán la ciudad desde bien pronto, pues vendrán tocando desde sus respetivos locales hasta la Plaza del Cid.

Santamaría recuerda que el lanzamiento de la bota es una actividad organizada por la federación, pero abierta a todos los ciudadanos. Se anima a los burgaleses a participar, y no como meros espectadores, pues el objetivo es animar los Sampedros entre todos. Por eso, las charangas de las peñas estarán también en la Feria de Tapas (si es que finalmente se celebra) y tocarán en las diferentes plazas de la ciudad.

Cabalgata y toros

Igualmente, las peñas desfilarán en la tradicional Cabalgata, que se celebrará el domingo 1 de julio. Y protagonizará la baja de los toros, todos los días en los que se celebra corrida en el Coliseum, salvo el domingo 1 de julio, que el festejo taurino está previsto para las 19:30 por la celebración del Mundial de fútbol.

La Federación de Fajas, Blusas y Corpiños repite en la elección del pregonero infantil. Tras el éxito de la primera edición, mañana comenzarán a recoger los cuentos elaborados por los niños (originales e inspirados en los Sampedros), y el próximo 21 se dará a conocer al ganador, que se convertirá en el pregonero infantil de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2018. Y pronunciará su pregón en 2 de julio, en el Monasterio de San Juan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos