
El pregón infantil y 5.000 globos de colores invitan a los niños a disfrutar de los Sampedros
Estela Mariscal, una niña de 12 años perteneciente a la peña Chamarileros, ha sido la encargada de pronunciar el pregón infantil
Bajo un sol abrasador la tradición ha vuelto a reunirse con los burgaleses más pequeños, que han sido los grandes protagonistas del primer sábado de las fiestas de San Pedro y San Pablo en Burgos. Este 28 de junio amanecía con el termómetro disparado y un sol inclemente, en un día en el que la ciudad se encuentra en aviso por altas temperaturas. Sin embargo, ni el calor ha logrado frenar la ilusión de los niños y niñas que, desde primera hora, llenaban la plaza Mayor para asistir a uno de los actos más entrañables desde hace siete años que empezó esta tradición: el pregón infantil.
Este año, la encargada de dar el pistoletazo de salida para el público más joven ha sido Estela Mariscal, una niña de 12 años perteneciente a la peña Chamarileros. Su cuento 'La niña del pañuelo rojo' fue el ganador del concurso que le ha permitido ser quien se dirija a los burgaleses desde el balcón del Ayuntamiento.
Después de que Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, le impusiera el pañuelo y Cristina Ayala, alcaldesa de la ciudad, la tradicional blusa, Estela ha leído a todos los presentes su cuento. Una historia, contada en forma de diario, en el que una niña anima a otra recién llegada a la ciudad a disfrutar al máximo de los Sampedros, acompañándola e integrándola en las tradiciones más burgalesas. Arropada por la corte infantil, y con el calor pegando fuerte, la joven pregonera ha demostrado una gran soltura y simpatía, arrancando los aplausos de los presentes.
Noticias relacionadas
Tras el pregón, ha llegado el momento de explotar los 5.000 globos preparados para que la Plaza Mayor se llenara de colores y ruido, como si de una mascletá, por eso de estar hermanados con Valencia, se tratase. Sin embargo, el calor, el ruido y el poco espacio para globos y niños ha hecho que alguno de los más pequeños se asustara y los globos y el ruido se mezclaran con las lágrimas.
Mientras tanto, el Paseo de la Isla se llenaba para el arranque de Isla Fantasía, el espacio infantil por excelencia de las fiestas para los más pequeños con permiso de las barracas. Decenas de niños y niñas han podido disfrutar de los juegos y el teatro en este primer día festivo.
Las fiestas de San Pedro y San Pablo no han hecho más que empezar y el programa infantil promete muchos más momentos especiales durante toda la semana. Eso sí, con el sol como invitado de honor, desde Protección Civil de Burgos recomiendan a los burgaleses no olvidar la gorra, protección solar y mucha agua para disfrutar con seguridad de cada actividad.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.