Satisfacción contenida por la nueva ubicación del mercado de frutas y hortalizas de Burgos
Tras tres días de actividad en el aparcamiento del centro comercial Camino de la Planta, la valoración general es positiva
La valoración, de momento, es positiva, aunque aún quedan detalles por afinar. El tradicional mercado de frutas y hortalizas, que en los últimos años se había venido desplegando en el aparcamiento disuasorio de Las Torres, estrenó la semana pasada nueva ubicación en el aparcamiento anexo al centro comercial Camino de la Plata y, tras tres días de actividad, ya pueden extraerse las primeras conclusiones. Y la opinión más o menos generalizada es que el cambio ha sido para mejor.
Publicidad
Así al menos lo reconocen los propios vendedores consultados por este periódico, que en su inmensa mayoría se muestran satisfechos con la nueva ubicación, que cuenta con más espacio para el despliegue de los puestos y el tránsito de los clientes. Eso sí, en varios casos también coinciden en una pega. Y es que, la disponibilidad de plazas de aparcamiento en el entorno es menor que la que ofrecía la zona de Las Torres, lo que puede suponer una dificultad para aquellos clientes que se desplazan al mercado en coche.
Sin embargo, la respuesta de estos primeros días ha sido «muy buena». No en vano, se trata de una ubicación más cercana al centro geográfico del casco urbano, y eso se nota, tal y como asegura la concejala de Comercio Rosa Niño. «Es pronto para hacer una valoración detallada, pero de momento, estamos muy satisfechos. Incluso el pasado miércoles, que era el primer día y teníamos dudas sobre la respuesta que tendría, hubo bastante gente. Y el sábado fue impresionante», asegura Niño.
En este sentido, la responsable de Comercio reconoce que «los cambios siempre dan miedo», sobre todo cuando son tan seguidos como los que han sufrido en sus carnes vendedores y clientes del mercado hortofrutícula, que hace apenas unos años tuvo que abandonar su ubicación histórica en el aparcamiento de El Plantío por las obras de reforma del estadio de fútbol. Esos trabajos obligaron a trasladar el mercado a Las Torres, que también tuvieron que abandonar la semana pasada ante el inminente inicio de las obras de reurbanización del entorno.
La nueva ubicación cuenta con más espacio para vendedores y clientes, pero menos disponibilidad de aparcamientos en el entorno
Sin embargo, la idea con la que ha trabajado en esta ocasión el departamento de Comercio es que ésta sea la ubicación «definitiva» del mercado. Y para ello, reconoce, «tenemos que ser flexibles». No en vano, el objetivo final es que «el mercado sea atractivo para vendedores y clientes; que sea rentable», aunque en estas primeras semanas de actividad queden aún detalles por pulir.
Publicidad
Quizá, el aspecto más complejo en este caso sea la gestión del propio aparcamiento, que habitualmente tiene un índice de ocupación mucho más alto que el que tiene el de Las Torres y con menor oferta de plazas alternativas en el entorno. Así, Niño adelanta que de manera inminente se colocarán señales en las entradas del aparcamiento que especifiquen la necesidad de sacar los vehículos los miércoles y los sábados.
También son conscientes en Comercio de la necesidad de mejorar la regulación y los espacios de carga y descarga para facilitar la entrada de vehículos en la zona y de dar respuesta a todas las quejas y críticas que lleguen en estas primeras semanas, tanto de clientes y vendedores como de vecinos del entorno.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión