La Semana Santa de Burgos incorpora tres procesiones, una infantil el Sábado de Pasión

La Semana Santa continúa ampliando su programación/GIT
La Semana Santa continúa ampliando su programación / GIT

El programa cumple un nuevo año incorporando nuevos actos, con el objetivo de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

En el empeño de conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Burgos continúa su proceso de renovación. Tras incorporarse, en años anteriores, la Procesión del Silencio o El Desenclavo, en la edición de 2018 se contará con tres nuevos eventos, al mismo tiempo que se modificarán algunos de los recorridos de otras procesiones.

La novedad más destacada es la Procesión Infantil del Amor y la Esperanza, que saldrá el Sábado de Pasión, 24 de marzo. Está organizada por la Parroquia de San Gil y la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores, y saldrá a las 12:30 de San Gil. Niños y jóvenes de hasta 18 años portarán la imagen de la Virgen del Socorro, «protectora de los niños», recuerda el Arzobispado de Burgos, y que data del siglo XV.

La procesión recorrerá las calles del centro de la ciudad, acompañada por la banda infantil de cornetas y tambores de la Sangre del Cristo de Burgos, y en ella podrán participar niños de cualquier otra cofradía y grupos infantiles de todas las parroquias de Burgos. Eso sí, los menores cofrades deberán llevar hábito completo, medalla y velón, pero sin capirote, y al resto de los niños se les exigirá vestimenta formal.

La procesión infantil no será la única novedad del Sábado de Pasión, pues la mujeres de las cofradías de Burgos participarán en la Procesión de la Virgen de las Angustias, para las 23:00. Portarán la Virgen de las Angustias, en un recorrido que partirá de la Iglesia de San Cosme y San Damián, para llegar hasta la Plaza del Rey San Fernando. El acto se cerrará con el canto de la Salve Regina, y está organizado por la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas.

Además, el Martes Santo (27 de marzo), la Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos procesionarán desde la Catedral por las calles Santa Águeda, Barrantes, Plaza Castilla, Paseo de la Audiencia, Arco de Santa María y Plaza del Rey San Fernando. Llevarán a cuestas Cruces-Faroles de las Siete Palabras y al Santísimo Cristo de Burgos, la réplica de la imagen original de la Catedral realizada en 2014.

Esta Procesión de las Siete Palabras, con salida a las 22:15, es la última incorporación a un programa que matiene las novedades de años anteriores, aunque en algunos casos con cambios. Por ejemplo, la Procesión del Santísimo Cristo de Burgos, con la réplica del Cristo de las Santas Gotas, volverá a salir en la tarde del Domingo de Ramos, pero sin llegar a la Catedral, y producirse el encuentro con el Santísimo Cristo de Burgos, como en la pasada edición.

La Procesión del Santísimo Cristo de Burgos no incluirá encuentro de imágenes en la Catedral

Se incluyen también cambios de recorrido en el Rosario Penitencial Obrero del Barrio de Vega y en el Traslado del Cristo Yacente. El resto del programa de la Semana Santa permanecerá invariable, y se inaugurará el 17 de marzo con el pregón, a cargo de Faustino Catalina Salvador, periodista y director de los programas religiosos de COPE. Tendrá lugar a las 20:00 en la Catedral. A continuación el concierto de la mano de la Coral de Cámara de Burgos.

Los clásicos

La ciudad mantiene sus procesiones tradicionales: La Borriquilla el Domingo de Ramos, el Vía Crucis Penitencial con Antorchas el Lunes Santo, la Procesión del Encuentro el Jueves Santo (que incluye la entrada de la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas a la Catedral), El Desenclavo, el Traslado del Cristo Yacente y la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, Nuestra Señora de la Soledad el Sábado Santo y el Anuncio Pascual el Domingo de Resurrección.

A todo ello se suma una exposición sobre carteles, hábitos, varas y estandartes de la Semana Santa, en la Sala Valentín Palencia, y una conferencia con Juan Álvarez Quevedo, sobre la pasión de Cristo en imágentes y los cuadros de la Catedral, el 20 de marzo en el Auditorio de la Fundación Cajacírculo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos