Sierra asegura que los menores «pueden y deben usar» Wikimedia

Conferencia del vicepresidente de Wikimedia España, Jorge Sierra/Ricardo Ordóñez/ICAL
Conferencia del vicepresidente de Wikimedia España, Jorge Sierra / Ricardo Ordóñez/ICAL

El vicepresidente de Wikimedia España destaca la «democratización» de la enciclopedia en red y su aportación a la creación de «pensamiento crítico»

LIDIA SIERRA/ICAL

El vicepresidente de Wikimedia España, Jorge Sierra, cree que los padres deben acercar a sus hijos a sistemas seguros y educativos de Internet como son Wikipedia y Wikimedia «donde se puede aprender y formarse de una forma segura» igual que se hacía hace años con las enciclopedias de papel «que tanto usamos los de mi generación».

Sierra participó en las V Jornadas Educativas La Salle con la conferencia titulada ‘¿Dejarías a tu hijo usar Wikimedia? Comunidad virtual de aprendizaje’. En declaraciones a la Agencia Ical, destacó «las bondades» que también tiene la red para los menores, así como para sus progenitores, «y la gran ayuda que han encontrado y pueden encontrar muchos alumnos a la hora de ampliar conocimientos en la enciclopedia más democrática de todos los tiempos».

Así define a Wikipedia, «la enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa», administrada desde la Fundación Wikimedia, y que en la actualidad cuenta con 46 millones de artículos en 288 idiomas. Una «gran enciclopedia» que los menores «pueden y deben usar» bajo la supervisión y la compañía de los adultos, a quienes también recomienda su acceso.

«Nosotros lo hacíamos con las enciclopedias de tomos y ahora ellos deben de adentrarse en Wikipedia con la ayuda de sus padres y luego de forma autónoma»

«Nosotros lo hacíamos con las enciclopedias de tomos y ahora ellos deben de adentrarse en Wikipedia con la ayuda de sus padres y luego de forma autónoma» Jorge Sierra

El ponente entiende que, no se trata de dejar a los niños solos frente al ordenador, sino de adentrarles en el descubrimiento. «Nosotros lo hacíamos con las enciclopedias de tomos y ahora ellos deben de adentrarse en Wikipedia con la ayuda de sus padres y luego de forma autónoma», sentenció. Una realidad que ya realizan menores de todos los países, para «complementar sus trabajos» o las lecciones que aprenden en la escuela.

En su encuentro con la comunidad de La Salle Burgos, Sierra puso sobre la mesa su experiencia al frente de Wikipedia y la Fundación Wikimedia. «Ambos son varios medios que forman parte de una organización mundial, aunque el más conocido y exitoso es el primero», resaltó, que valora el «gran control» de contenidos que hay en la enciclopedia más universal de todos los tiempos y «de libre acceso», además de gratuita.

Con todo, aseveró que «Wikipedia no es un sistema perfecto, ni mucho menos, pero sí un sistema humano que va mejorando gracias a las aportaciones de miles de personas en todo el mundo». «En la actualidad, Wikipedia fomenta el pensamiento crítico y tenemos que promover el uso en los centros educativos y en las casas», finalizó.

 

Fotos

Vídeos