Siete empresas de comunicación nacionales se suman a la difusión del VIII Centenario de la Catedral

Otras siete empresas de comunicación se suman a la difusión del Centenario./Ricardo Ordóñez /ICAL
Otras siete empresas de comunicación se suman a la difusión del Centenario. / Ricardo Ordóñez /ICAL

La Capilla de los Condestables de la seo acoge la firma de nuevos convenios de colaboración para difundir el programa de actividades para conmemorar la efeméride

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Siete empresas de comunicación nacionales se han sumado hoy a la colaboración con la difusión de las actividades de la Fundación VIII de la Catedral. Burgos 2021. La Capilla de los Condestables de la seo burgalesa ha acogido la firma de estos convenios de colaboración para la difusión de las actividades que se celebren hasta el año 2021 con motivo de esta efeméride.

Se trata de Grupo Prisa, Europa Press, Prensa Ibérica, Grupo Zeta, Grupo de Comunicación Edigrup, Grupo Henneo y Mediaset España. Siete empresas de comunicación nacionales con presencia internacional, y que comprenden numerosos medios, tanto de prensa, radio y televisión, como digitales.

El presidente de la Fundación, Fidel Herráez, ha sellado estos acuerdos con el presidente de Grupo de Comunicación Edigrup, José Luis Ulibarri; el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín; el presidente del Grupo Henneo, Fernando de Yarza; la representante de Mediaset España, Pilar García de la Granja; el presidente editorial de Prensa Ibérica, Javier Moll; el presidente no ejecutivo de Grupo Prisa, Manuel Polanco; así como el director Editorial y Comunicación de Grupo Zeta, Miguel Liso.

En los convenios se muestra la total disposición de la Fundación para la colaboración con los medios en la tarea divulgativa que quieran realizar, mientras que los propios medios asumen la también colaboración en la difusión de las actividades enmarcadas en el VIII Centenario de la Catedral que culmina en 2021. A estos eventos se suman otros dos octavos centenarios, la muerte de Santo Domingo de Guzmán y la boda de Fernando III, artífice de la Catedral, con Beatriz de Suabia, así como la celebración de Año Santo Jacobeo.

Proyección de la ciudad

El presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, ha subrayado el compromiso de la institución de desarrollar un amplio programa de actividades para conmemorar la efeméride y proyectar la ciudad de Burgos a nivel nacional e internacional.

Asimismo, ha reiterado el mensaje que transmitió hace dos días a las otras doce empresas y medios de comunicación que sellaron el mismo compromiso. Ahora se tienen tres cometidos ante el pasado, presente y futuro. Ante el pasado, ha indicado, «el cometido de recibir agradecidamente todo lo que tenemos, que no lo hemos creado nosotros sino que lo hemos recibido». El segundo cometido consiste en «vivirlo en el presente comprometidamente» y ha añadido la tercera tarea, que es «transmitirlo constructivamente». «Recibir agradecidamente el pasado, asumir comprometidamente el presente y transmitir constructivamente al futuro», ha resumido.

Al acto han asistido también el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente del Cabildo, Pablo González; el presidente de la Diputación, César Rico; el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo; así como el vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo.

En este marco, Méndez Pozo ha subrayado que para divulgar todas estas conmemoraciones «se necesita la ayuda de los medios de comunicación» para que «difundan la cultura y la cercanía a la gente de la forma más veraz posible a la sociedad». «Vais a ser un vehículo muy especial para informar de todo lo que ocurra en esta querida catedral», ha aseverado. «Os iremos dando guerra estos años; si no todos los días casi», ha bromeado. También ha querido agradecer «de corazón» la presencia de los responsables de las empresas de comunicación en el acto.

El presidente del Cabildo Metropolitano de la catedral ha reconocido sentirse «agasajado» por la presencia de los firmantes y ha pedido al Santo Cristo de Burgos y a Santa María La Mayor «luz y ángel para todos» para que durante estos años en los que se conmemora esta efeméride «se cuente lo que es la catedral y otras realidades del Centenario con ángel, bondad, buena intención, atracción y gracia». «Por nuestra parte intentaremos responder del mismo modo», ha afirmado Pablo González.

Los convenios firmados esta mañana tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Los asistentes han tenido ocasión de disfrutar del vídeo documental elaborado para la ocasión y escuchar dos piezas en el órgano de la propia Capilla de los Condestables, antes de realizar una visita a la seo burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Fotos

Vídeos