La Soledad se queda sin indulto por segundo año consecutivo | BURGOSconecta

La Soledad se queda sin indulto por segundo año consecutivo

La Soledad procesionará el Sábado Santo pero sin poder indultar a un preso/GIT
La Soledad procesionará el Sábado Santo pero sin poder indultar a un preso / GIT

Justicia rechaza la petición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago, cuyos cofrades están «hechos polvo»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Todavía no dan crédito a lo sucedido. Por segundo año consecutivo, La Soledad se queda sin indulto. Y eso que la propuesta «era de libro», lo mismo que en 2017. Sin embargo, el Miniserio de Justicia ha denegado la petición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 5 indultos, para otras tantas cofradías españolas, dejando fuera la burgalesa.

Programación de Semana Santa

La noticia no se ha conocido hasta este viernes, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los correspondientes reales decretos que autorizan los indultos, y ha caído como un jarro de agua fría entre los cofrades de La Soledad. Carlos Gutiérrez, el Hermano Mayor, ha insistido en que están «hechos polvo», porque no se lo esperaban, y mucho menos después de la negativa, sin razón, del pasado año.

La petición de indulto, que afectaba a un joven de 23 años de origen búlgaro, condenado a tres años de prisión por un delito contra la propiedad pero que se encuentra disfrutando de un tercer grado en el Centro de Integración Social (CEIS), contaba con todos los beneplácitos. Gutiérrez ha asegurado que, hasta el jefe del servicio de indultos, todos y cada uno de los implicados en la petición habían emitido informa favorable (prisión, Fiscalía, juzgado sentenciador...).

Más información

Ha sido en Justicia donde se ha truncado la petición. La comisión de expertos del Ministerio de Justicia ha negado el indulto, de modo que el Consejo de Ministros solo ha autorizado 5, la cifra más baja de la última década. El Hermano Mayor de La Soledad ha insistido en que el indulto «era de libro», pues se ajustaba a los parámetros exigidos por Justicia. Además, llevaban trabajando en el expediente desde octubre.

Así, La Soledad no podrá cumplir este Sábado Santo con una tradición que se remonta a varios siglos atrás, al 1447, en épcoa de Juan II de Castilla, y que se retomó con la refundación de la cofradía en 1994. Carlos Gutiérrez lo siente por los cofrades, que aun así llevarán con orgullo y alegría a la Vírgen de La Soledad, pero también por los burgaleses. El Hermano Mayor reconoce que la procesión del Sábado Santo es una de las que más devoción despierta y, en concreto, el acto de liberación en el Arco de Santa María es uno de los más «entrañables», y al que acuden cientos de burgaleses.

Un mazazo, sin duda alguna, para la Semana Santa de Burgos, que arranca este viernes con el Rosario Penitencial de San Pedro de la Fuente y la Procesión del Silencio. En caso de lluvia, los actos religiosos se trasaladarán al interior de los templos.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos