Los trabajadores de Ambulancias Rodrigo, en huelga por una situación de «esclavitud»

Unos 40 trabajadores se han manifestado a las puertas del HUBU/Andrea Ibáñez
Unos 40 trabajadores se han manifestado a las puertas del HUBU / Andrea Ibáñez

Los conductores denuncian que el horario y la jornada de trabajo se conoce la noche anterior | Cerca de 40 trabajadores se han manifestado a las puertas del Hospital Universitario de Burgos

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

«No son esclavos, son personas trabajadoras». Esta dura crítica del secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Marcos Citores, resume la protesta de los trabajadores de Ambulancias Rodrigo en una jornada de huelga convocada por la organización laboral que plantea la empresa. Concretamente, la intención de la compañía pasa por jornadas laborales partidas de ocho horas, pero con disponibilidad laboral durante 12 o más horas. Además, según cálculos de CC OO, esto supondría una pérdida económica que rondaría de 400 euros.

Citores ha defendido que «estamos dispuestos a negociar unas formas diferentes de trabajar, pero siempre y cuando se respete a los trabajadores y se respeten sus salarios». Y ha añadido: «Hemos estado abiertos a la negociación hasta el último minuto, porque lo que no queríamos es tener que llegar a la huelga».

En este sentido, los trabajadores han respaldado la huelga al 100%, según el sindicato, aunque sólo cerca de 40 han participado en la manifestación, el resto han estado cumpliendo servicios mínimos. Se trata de la primera vez que Ambulancias Rodrigo registra una huelga y esperan que sirva para que tome nota. «Estamos abiertos a que la empresa reaccione y nos convoque a negociar. Sino habrá nuevas movilizaciones», ha advertido Citores. Asimismo, aunque «no queremos estar en una huelga indefinida» y «de momento la empresa está muy cerrada en banda».

Esclavitud

Por otro lado, la presidenta del Comité de Ambulancias Rodrigo, Eva María Martín Lucas, ha puesto como ejemplo de imposibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral una situación que se repite a diario. «Se funciona a demanda. La noche anterior van llamando a los trabajadores por teléfono y les van diciendo que horario de entrada tienen y qué servicios cubren», ha explicado.

Es por ello que se ha convocado esta huelga y por lo que seguirán reclamando respeto para los trabajadores hasta que no se llegue a un acuerdo con la empresa y sus «planteamientos inasumibles».

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos