Un trono nuevo para Nuestra Señora de la Soledad

Los hermanos de la agrupación de la parroquia de Santa Águeda elaboran unas andas nuevas para llevar a su virgen durante el Sábado Santo

Inicio de la procesión de la Soledad desde la iglesia de Santa Águeda./Rodrigo González Ortega
Inicio de la procesión de la Soledad desde la iglesia de Santa Águeda. / Rodrigo González Ortega
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago también está este año de enhorabuena. Este año se cumplen 75 años de su refundación. Esta efeméride, que coincide con las bodas de brillantes de la creación de sección penitencial de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas y de la refundación de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores, conlleva algunos cambios en la imagen de su talla que potenciarán la procesión del Sábado Santo.

La cofradía

Nombre:
Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago.
Fundación:
En el siglo XVI ya existía devoción en Burgos a la Virgen de la Soledad, pero se refundó en 1944.
Sede:
Iglesia de Santa Águeda
Tallas:
'Nuestra Señora de la Soledad', una escultura de Ildefonso Serra fechada en 1904.-
Hermano mayor:
Carlos Gutiérrez

El trono sobre el que irá la escultura de 'Nuestra Señora de la Soledad' en el desfile del sábado sera nuevo, según comenta el hermano mayor, Carlos Gutiérrez. El máximo responsable de la entidad asegura que la estructura ha sido diseñada y elaborada por cofrades y que cada uno ha aportado sus conocimientos. Además, la imagen, que también sale el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro, llevará consigo dos ángeles llorones que han sido recientemente bendecidos.

Devoción en el siglo XVI

Aunque resurgió oficialmente en 1944, la devoción a la Virgen de la Soledad de Burgos está muy presente desde el siglo XVI. De hecho, han procesionado con varias tallas, siendo la actual del imaginero Ildefonso Serra, que la esculpió a petición de la Junta Reorganizadora del Santo Entierro de la ciudad del Arlanzón.

La escultura cuenta con dos vestidos, uno de 1904 y otro de inicios del siglo XXI, que se guardan, al igual que el paso y las andas en la iglesia de las Salesas Reales, congregación que está muy relacionada con esta cofradía, ya que está cerca de la iglesia de Santa Águeda y los cofrades, durante la procesión del Sábado Santo, siempre hacen una parada junto al monumento.

Gutiérrez: «Cada día va creciendo el interés por la Semana Santa»
El hábito de la Cofradía es negro, al igual que la capirote, mientras que la capa es de color roja. / BC

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago, Carlos Gutierréz, asegura que el interés en Burgos por la Semana Santa «va creciendo cada día más». Además, explica que las personas que forman parte de hermandades y entidades la viven de una manera muy especial. «He visto llorar a costaleros», recuerda.

Por otro lado, Gutiérrez destaca la «religiosidad» de la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo a orillas del Arlanzón, aunque también presume del arte que desfilará por las calles de la ciudad durante los próximos días.

Además, la cofradía realiza, en ese mismo día tras recorrer las calles del barrio de Santa Águeda, estación bajo el Arco de Santa María, donde conmemoran el 'Acto del perdón del Viernes Santo en la Cruz', instituido en Burgos por el rey Juan II de Castilla en el año 1447 y que da origen a la tradición española de indultar a un reo.

Más cofradías de Burgos

Por último, la cofradía cuenta con unos 400 hermanos, entre los que figuran el grupo de costaleros y la banda de tambores y cornetas. «La primera de Burgos», presume Gutiérrez.