Borrar
Urgente La lluvia obliga a celebrar el Desenclavo en el interior de la Catedral
500.000 euros para cuatro proyectos de la UBU

500.000 euros para cuatro proyectos de la UBU

El Ministerio de Ciencia concede más de 500.000 euros a cuatro proyectos de la UBU correspondientes a la convocatoria 'Prueba Concepto'

Martes, 29 de noviembre 2022, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación y dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, concedió más de 500.000 euros a cuatro proyectos de la Universidad de Burgos como parte de la convocatoria 'Prueba Concepto 2022'.

Según informó la Universidad de Burgos a través de un comunicado remitido a Ical, la convocatoria tiene como objetivo valorizar los conocimientos y resultados de los proyectos de investigación contribuyendo a la transferencia de conocimiento. Estas ayudas están subvencionadas con cargo a los fondos 'Next Generation' y cuentan con un presupuesto total de 40 millones de euros, de los cuales, más de 500.000 euros irán destinados a cuatro de los proyectos presentados por la UBU, que tendrán un plazo de ejecución de dos años.

El primero de ellos consiste en el diseño de un prototipo para la extracción de bioproductos con agua subcrítica, que bajo el nombre PROWATER2BIO fue presentado por las investigadoras María Teresa Sanz Díez y Sagrario Beltrán Calvo. La financiación estará destinada al escalado, construcción y ensayo de una plata de agua subcrítica para la valorización de diferentes subproductos agroalimentarios ricos en compuestos bioactivos. La obtención de este tipo de compuestos resulta de gran interés para empresas de sectores como el alimentario, cosmético, farmacéutico, nutrición y deportivo.

También será subvencionada la herramienta de reporte de sostenibilidad para la producción y aseguramiento de información de sostenibilidad, cuyo investigador principal es Carlos Larrinaga González, y que propone la creación de una herramienta (Sustainability Reporting Toolbox, SR-Toolbox) para ayudar a las organizaciones en el proceso de producción y revisión del informe sobre sostenibilidad exigido por la UE. El grupo de trabajo cuenta con investigadores del grupo ERGO de la Universidad de Burgos, así como investigadores de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Córdoba.

En tercer lugar, se concede también una cuantía al sistema de colorante AIE en nanopartículas de sílice para la detección ultrasensible de TATP en aire, elaborado por Tomás Torroba como principal investigador, y que plantea la elaboración de un sistema que permita la detección de triperóxido de triacetona (TATP), un compuesto químico habitual en los dispositivos explosivos improvisados (IEDs), para realizar una detección rápida de los artefactos antes de que causen daños.

Por último, se financiará el proyecto de hibridación energética PV/T como almacenamiento térmico desarrollado por Cristina Alonso y María Monserrat Díez como investigadoras principales. Así, proponen la introducción de nuevas modificaciones para la mejora de sistemas de almacenamiento térmico, contribuyendo de esta forma a un mayor ahorro energético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios