Más de un centenar de empresas acudirán al Foro de Empleo de la UBU
La tercera planta del Fórum Evolución acogerá esta cita en horario de 9.30 a 14.30 horas y de 16 a 19 horas
La Universidad de Burgos volverá a celebrar el próximo jueves 3 de noviembre su Foro de Empleo, al que acudirán más de un centenar de empresas. Tras las ediciones virtuales condicionadas por la pandemia, la UBU recupera esta encuentro, que busca fomentar la empleabilidad de todos sus titulados y retener ese talento. El Foro abrirá sus puertas el próximo jueves en la tercera planta del Fórum Evolución, en horario de 9.30 a 14.30 y de 16 a 19 horas.
El vicerrector de Empresa y Resiliencia de la UBU, Gonzalo Salazar explicó hoy durante la presentación del Foro, que determinados titulados tienen una fácil entrada en el mundo laboral, aunque muchos lo hacen fuera de Burgos. «Dada la oferta de empleo industrial en nuestra ciudad queremos que se queden, sin olvidar carreras de ámbito social y económico», afirma. Con esta premisa se ha realizado un esfuerzo desde el Servicio Universitario de Empleo para que entre los más de 100 participantes en el Foro figuren no solo empresas del sector industrial, sino también entidades de otros ámbitos.
Este encuentro también supone una forma de que estudiantes conozcan a las empresas, pero también de que estas conozcan los perfiles de los estudiantes y retener y atraer talento. La secretaria general de FAE, Emiliana Molero hizo hincapié en este aspecto, y puso en valor este Foro de la UBU, como una «oportunidad para que otros sectores del tejido empresarial burgalés, además del industrial, tengan visibilidad de cara a los estudiantes y titulados que quieran mejorar su empleabilidad». «Para nosotros es una prioridad retener el talento y evitar que los titulados se marchen de nuestra ciudad y nuestra provincia por desconocimiento de las posibilidades que tienen aquí», agregó.
Además, adelanto que FAE y UBU están trabajando de cara a desarrollar próximas acciones, no solo para que los estudiantes universitarios se queden, si no también promover el retorno de los titulados que están fuera de la provincia.
Otra oportunidad que brinda el Foro es la de conocer las principales características que demandan las compañías. «Las empresas suponen la aptitud, los conocimientos, pero valoran mucho la actitud y eso es algo que debemos trabajar», aseguró Molero. En este sentido, Gonzalo Salazar destacó como la UBU está potenciando entre su alumnado esas 'competencias blandas' ( trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, adaptabilidad), formación complementaria, cada vez más demandada.
Perfiles, más demandados
Salazar también constató que los perfiles más requeridos en Burgos corresponden al sector industrial, ingenierías, sobre todo; y al ámbito económico y como, en los campos en los que la oferta de puestos supera a la demanda, han cambiado los procesos de selección: «Los titulados con un perfil tecnológico muy cualificado eligen la empresa y además del salario, valoran cuestiones como la flexibilidad, la posibilidad de teletrabajo, la proyección internacional...», dijo. Recalcando este hecho Emiliana Molero afirmó que en Burgos hay que ser «muy atractivos para retener y atraer ese talento y que las condiciones que pueden encontrar en Burgos no desmerecen las que pueden encontrar fuera».
Por su parte, el responsable de instituciones del Banco Santander en el área de Burgos-Soria, Fernando Merino, reafirmó el compromiso de la entidad con la educación y con el desarrollo de la sociedad, como patrocinador del Foro de la Universidad de Burgos. «La educación es lo que hace que las personas tengan una formación, que puedan trabajar, innovar y ser capaces de emprender y desde Banco Santander tenemos un compromiso histórico con la universidad en este sentido».