Un curso de verano de la UBU marcado por el ritmo

Los alumnos en una de las sesiones del curso. /BC
Los alumnos en una de las sesiones del curso. / BC

Las jornadas tituladas 'La importancia del ritmo en la vida, en la música actual y en la música de tradición oral' se celebró la semana pasada en la capital de la Ribera

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La semana pasada, durante cuatro días, se desarrolló en la Casa de Cultura de Aranda de Duero, el curso de verano organizado por la Universidad de Burgos 'La importancia del ritmo en la vida, en la música actual y en la música de tradición oral', a la que acudieron una treintena de alumnos.

El curso fue inaugurado por uno de sus directores, Fito Robles, quien nos integró en el mundo rítmico a través de la relación entre el hombre y el medio publicitario. Enrique Cardama continuaba con un viaje al mundo rítmico de la trompeta mostrando su experiencia vital como instrumentista de géneros como la habanera y otros estilos cubanos y latinos. La tarde del lunes la completó el batería Borja Barrueta, colaborador de grandes artistas como Jorge Drexler, Carmen París, De Pedro, Jorge Pardo o Ara Malikian. Este músico mostró en el escenario 'el arte de crear acompañando' y 'técnicas de improvisación y destrucción rítmica' haciendo partícipes a los alumnos de su experiencia personal.

Integrantes del curso.
Integrantes del curso. / BC

Juan Antonio Xas fue el protagonista de las cuatro sesiones que conformaron la segunda jornada con su música electrónica y vanguardista que no paró de sonar en el Auditorio de la Casa de la Cultura en toda la jornada.

Tras dos días inmersos en la música 'actual', las jornadas del miércoles y jueves siguieron inmersas en el mundo del ritmo pero cambiaron drásticamente de ubicación temporal dando paso a la música tradicional y a la oralidad como base transmisora.

De esta manera, bajo los auspicios de la Etnomusicología, las profesoras Lola Pérez y Mara Cañizal trasladaron a los estudiantes a la experiencia vital del hombre y a la práctica rítmica basada en los cantos, en la percusión acompañante y en los movimientos de los bailes tradicionales españoles.