17 estudiantes de la UBU realizarán sus trabajos Fin de Grado, Máster y Prácticas Universitarias en países en vías de desarrollo

Grupo de estudiantes becados de la UBU. /UBU
Grupo de estudiantes becados de la UBU. / UBU

Los alumnos cursan estudios de Educación Social, Máster en Biotecnología y Seguridad Alimentaria, Ingeniería Civil, Pedagogía, Educación Infantil y Pedagogía

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Grecia, Honduras, Bolivia, República Dominicana y Ghana serán los cinco países donde un total de 17 estudiantes de la Universidad de Burgos de las titulaciones de Educación Social, Máster en Biotecnología y Seguridad Alimentaria, Ingeniería Civil, Pedagogía, Educación Infantil y Pedagogía realicen sus trabajos de Fin de Grado, máster y prácticas universitarias curriculares en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID) gracias a las ayudas convocadas por el Vicerrectorado de Internalización, Movilidad y Cooperación de la UBU.

«Quiero felicitaros por vuestro compromiso, por ser personas que quieren hacer cosas por las personas, sin abandonar el ámbito académico», apuntó Esther Gómez Campelo, directora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad, en la jornada de formación que la UBU imparte al alumnado beneficiario de las ayudas para dar a conocer los trámites administrativos y otros aspectos prácticos que deben tener en cuenta al acudir a países que no siempre están en la mejor situación.

«La Universidad responde por vosotros y eso también es una responsabilidad importante, ya que sois la imagen de la UBU y la representáis con vuestras acciones», recordó la directora.

La educación en zonas desfavorecidas, especialmente de Niños y Adolescentes Trabajadores (NATS), centra la mayoría de las acciones en que estos jóvenes desarrollarán su actividad de la mano de ONGDs presentes en el terreno, pero también la atención integral a refugiadas embarazadas o con hijos lactantes en Grecia, la malnutrición infantil o las infraestructuras son objetos de estos trabajos.

Gonzalo Villanueva Uriarte, alumno de Ingeniería de Caminos, acudirá a Potos (Bolivia) para realizar el TFG, «diseño de un prototipo de construcción de duchas solares para los niños de la casa NATs». «Conocí estas becas gracias a mis profesores y al personal del Centro de Cooperación y espero que suponga una experiencia inolvidable», afirma este joven, que ya ha colaborado antes en proyectos de cooperación, al igual que su compañera Sofía Postigo Tardón. Esta estudiante de Máster en Biotecnología y Seguridad Alimentaria realizará una evaluación de la situación nutricional infantil en San Juan Pueblo, en Honduras, y formará en seguridad alimentaria a los miembros de la cooperativa. «Espero que sea una buena experiencia que además me permita aportar a esas personas», asegura esta cooperante con la experiencia de haber participado en varios proyectos en Brasil, Perú y Argentina.

A esta edición se han presentado 21 solicitudes a estas ayudas, en esta ocasión en su mayoría por parte de mujeres, que desarrollarán sus proyectos con una duración de entre uno y tres meses a lo largo del próximo curso académico. Los alumnos seleccionados han sido: Elena Fernández Elizondo, Sofía Postigo Tardón, Gonzalo Villanueva Uriarte, Andrea Díaz Mecerreyes, Jessica Montes Rojas, Aroa Horcajo Díaz, Sonia Marín Díaz, Sonia Sanz de la Fuente, Laura Saiz Arévalo, Sara Ordaz Ruiz, Patricia Beato Marín Josune Blaya Díaz, Nuria Lapresa Martínez, Lucía Cuesta Ibáñez, Soraya Mateo Gómez, Paula del Río Nogales y Marta Rosales Quirón.