Borrar
Juan Manuel Manso ha explciado hoy los motivos de su dimisión. GIT
Juan Manuel Manso dimite como vicerrector por «profundas discrepancias» con Mateos

Juan Manuel Manso dimite como vicerrector por «profundas discrepancias» con Mateos

La de Manso es la segunda dimisión de un vicerrector de la UBU en apenas unos días, después de que José Luis Peña hiciera lo propio | Acusa al rector, José Manuel Pérez Mateos, de «aceptar sin rechistar las imposiciones» de la Junta

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicerrector de Planificación, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Burgos (UBU), Juan Manuel Manso, ha presentado hoy su dimisión «irrevocable» en el equipo de Gobierno de la institución académica. Y lo ha hecho, según ha asegurado esta tarde en una rueda de prensa, por las «profundas discrepancias» que mantiene desde hace tiempo con el rector, José Manuel Pérez Mateos, al que ha acusado de «tomar decisiones sin consultar» con el resto de la comunidad educativa.

En este sentido, Manso ha criticado «la forma general de gestionar la Universidad y la Fundación de la Universidad», pero se ha centrado en algunos temas concretos, como «la relación con Valladolid». Y es que, tal y como ha asegurado, Pérez Mateos «ha aceptado sin rechistar» todas las «imposiciones» llegadas desde la Junta de Castilla y León, cuyo trato hacia la UBU es «vejatorio». «Burgos se merece un trato mejor» de la administración autonómica en materia de financiación y de titulación. No en vano, ha recordado, «en 16 años sólo se ha creado una titulación» en la UBU (Ingenería de la Salud), implantada este nuevo curso con un año de retraso respecto a las previsiones iniciales.

«Asombro y malestar»

La dimisión del hasta ahora vicerrector de Planificación, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Burgos, Juan Manuel Manso, ha pillado por sorpresa al Consejo de Dirección de la institución académica, que se ha enterado del mismo a la vez que el resto de la comunidad universitaria.

En este sentido, el rector, Manuel Pérez Mateos, ha querido manifestar su «total sorpresa ante dicha dimisión y el modo en el que ha sido presentada, sin previo aviso y alejada del habitual proceder en el ámbito universitario».

Igualmente, el rector y su equipo de Gobierno han querido expresar su «asombro y malestar» por las manifestaciones del hasta ahora vicerrector sobre la existencia de «graves discrepancias», ya que «tales desacuerdos nunca han sido expresados por el dimisionario ni ante el rector ni ante el Consejo de Dirección, órgano de gobierno de la Universidad del que Juan Manuel Manso ha formado parte desde junio de 2016».

Lejos de aceptar tales planteamientos, Manso ha insistido en que en todo momento se ha mostrado abiertamente crítico con las decisiones con las que no estaba de acuerdo. Vamos, que el rector «sabía» que existían discrepancias.

Además, ha añadido, él se enteró de la dimisión de Peña «por la prensa», y «no el día 2» como asegura el rector que se notificó.

Además, ha añadido Manso, «la UBU no ha notado ni un ápice» la mejoría económica de los últimos años, como sí lo han hecho otras unviersidades de la comunidad.

Todo ello, sumado a las discrepancias mantenidas en el ámbito de la dotación de plazas de profesorado, han motivado una dimisión «irrevocable». Una decisión que venía barruntando ya «varios meses e incluso años», pero que hasta ahora no había tomado «porque otros miembros de la comunidad universitaria» así se lo habían pedido. No obstante, ahora, con la legislatura prácticamente concluida y los proyectos ya abordados, Manso ha decidido dar un paso atrás. «Doy por cumplido mi compromiso con la comunidad universitaria». Eso sí, el hasta ahora vicerrector seguirá siendo miembro del Consejo de Gobierno y del Claustro de la UBU y continuará su labor docente e investigadora.

Con todo, Manso ha insistido en que su dimisión «no es consecuencia» de la renuncia de Peña, sino de la acumulación de «muchas gotas» que han acabado llenando el vaso. «No es agradable, pero es una decisión muy meditada», ha subrayado al tiempo que dejaba la puerta abierta a una hipotética candidatura a las próximas elecciones a rector. «Cuando llegue el momento lo valoraré», ha señalado. Mientras tanto, ha añadido, «este es el momento, el lugar y el modo de presentar la dimisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios