Pérez Mateos destaca la «extraordinaria alianza» de las universidades de CyL durante la pandemia
Burgos ha acogido este viernes la inauguración del curso universitario 2020/2021 de Castilla y León
El rector de la Universidad de Burgos Manuel Pérez Mateos, ha destacado este viernes la «extraordinaria alianza» de las universidades públicas de Castilla y León desde que se decretase la pandemia de la covid-19, durante la inauguración oficial del curso académico 2020-2021, según recoge Europa Press.
El acto, desarrollado en el Hospital del Rey, ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, entre otras personalidades.
En este marco, Pérez Mateos ha explicado que la alianza de las cuatro instituciones académicas ha permitido múltiples acuerdos y el intercambio, «con generosidad y agilidad», de acciones, propuestas y recursos.
El recto de la UBU ha señalado que la pandemia ha originado la crisis sanitaria, económica y social «más grave de la historia reciente de la humanidad», a la vez que ha trasladado su apoyo y condolencias a los familiares y allegados de las víctimas mortales de la infección.
En este marco, Manuel Pérez Mateos ha remarcado el «formidable mérito, capacidad y generosidad» de los profesionales de la sanidad pública de muchos empleados públicos, así como de otros colectivos que «han puesto y siguen poniendo en riesgo su salud».
De forma particular, ha querido agradecer a los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios universitarios su respuesta «responsable, rápida y ágil» frente a la pandemia. «Las universidades se han volcado con la sociedad a la que sirven para minimizar en lo posible el impacto de la pandemia, manteniendo la actividad y los estándares de calidad gracias a un ejercicio de responsabilidad realmente extraordinario», ha aseverado.
Nuevo curso
En relación al nuevo curso académico, Manuel Pérez Mateos ha recalcado que la matrícula de las universidades públicas ha aumentado y ha destacado el papel que juega el sistema universitario en la retención de población y la captación de talento y la lucha contra la despoblación. No se puede olvidar, ha dicho, que Castilla y León es, después de Madrid, la comunidad autónoma en la que mayor número de jóvenes de entre 18 y 24 años cursan estudios universitarios.