El 'Urbex' llega a Burgos y causa daños en el interior del Coliseum

Coliseum Burgos/Gabriel de la Iglesia
Coliseum Burgos / Gabriel de la Iglesia

Un pequeño grupo de menores de edad se introdujo en el multiusos y subió a Instagram su «hazaña», llegando incluso a subirse y sentarse en el aro de una de las canastas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El 'Urbex' o Exploración Urbana es una práctica de entretenimiento que ha ganado adeptos durante los últimos meses, pero que, en Burgos, hasta el momento, no había registrado incidentes notorios. Esta forma de entretenimiento supone un reto para los que lo practican, que buscan introducirse en lugares, normalmente abandonados y de difícil acceso para explorar el escenario y grabar su «hazaña». Sin embargo, en el caso registrado en Burgos en la madrugada del pasado lunes el escenario no estaba ni mucho menos abandonado. El Coliseum fue el lugar escogido para hacer 'Urbex'.

El espacio multiusos por excelencia de la ciudad sufrió un allanamiento por parte de un reducido grupo de menores, que no superarían los 16 años. Los hechos ocurrieron a las 5:00 horas de la madrugada del lunes cuando, varios individuos forzaron una de las puertas de acceso al Coliseum y camparon a sus anchas por el multiusos.

Una vez dentro no se limitaron a grabarse en diferentes localizaciones -lo que es lo habitual de esta práctica-, sino que causaron diversos daños. El mayor de ellos fue el que sufrió el zeppelin del San Pablo Burgos, que acabó destrozado y sin su control remoto. Sólo este daño ronda los 4.000 euros de coste. Además, una silla ha aparecido rota y el parqué ha sido deteriorado por la escalera que utilizaron para subirse a uno de los aros y fotografiarse sentados en él.

Los implicados también aprovecharon para llevarse productos de los almacenes de los bares que operan durante los partidos y que tenían allí aún las bebidas del último partido celebrado unas horas antes.

Todo ello fue publicado en los stories de Instagram por lo que su identidad fue registrada sin dificultad. De hecho, esas imágenes publicadas por los propios menores ya obran en poder de la Policía. Además, el circuito interno del que dispone el Coliseum grabó todos sus movimientos.

Denuncia

Aunque todo quedó en una «gamberrada», como la ha calificado la concejal de Deportes, Lorena de la Fuente, esta debe de tener su pertinente sanción y para ello el Ayuntamiento ha denunciado los hechos y los padres de los menores deberán de responder económicamente de la sanción económica que presumiblemente recibirán. Además, desde el Ayuntamiento se preguntan cómo unos jóvenes que no alcanzarán los 16 años podían estar a las 5:00 horas de la madrugada fuera de casa.

Réplica

Lo peor de este tipo de acciones es su efecto llamada, comenta De la Fuente. De hecho, sólo unas horas después de que estos hechos fuesen denunciados, otro grupo de jóvenes intentó lo mismo. Sin embargo, en este caso fueron pillados in fraganti por la Policía Nacional.

A pesar de ello, desde el Ayuntamiento no se plantean reforzar el actual dispositivo de seguridad, que consta de cámaras y rondas de guardas jurado por las instalaciones municipales. De la Fuente confía en que estos hechos no vuelvan a repetirse porque, aunque no pasan de ser una gamberrada para alcanzar notoriedad en redes sociales, tienen consecuencias legales que se deben de acabar asumiendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos