La historia del viejo barrio de las Tabernillas o del Azogue de Burgos
Es uno de los lugares del Burgos más antiguo, al pie de la mismísima Catedral. Lugar de nobles en la Edad Media y de oficios y de diversidad e integración de las culturas cristiana, judía y musulmana
El barrio de las Tabernillas era más conocido por el del Azogue, y se extendía desde la actual plaza de Santa María, a la derecha, en dirección ascendente, San Nicolás, y a la izquierda descendiendo hasta Cal de Abades, es decir, la calle Nuño, Rasura y comienzos de la actual Santa Águeda. Por darle una ubicación más concreta, no situamos en la plazuela de Felipe de Abajo.
Por la parte de Cal de Abades o Caldavares- las casas seguían la orilla de las esguevas y se bifurcaban en Trascorrales, corría su brazo derecho por Cerrajería, Palacio Arzobispal, Cal de Abades, Santa Águeda, la Ronda y barrio de San Pedro.
Comunicaba esta calle por medio de una callejuela con la que desde la plazuela de Santa María subía al Azogue y al arco de Fernán González. Y por abajo desde Calle de la Calcetería, que también se llamó Lancería, hoy de Cadena y Eleta, hasta Trascorrales.
Noticias relacionadas
La casona que da nombre a esta calle de Burgos ligada a la educación
La historia de la avenida de los edificios nobles y los autobuses de Gamonal
La calle de Burgos en honor al benefactor del Monasterio de San Juan
La calle que pasó de estar en las afueras a ser parte del corazón de Burgos
El catastro del Marqués de la Ensenada ya lo determina como Tabernillas. En este mismo lugar se alza ahora la plaza de Santa María y la escalinata de San Nicolás, que hacia la izquierda nos conduce al arco de Fernán González. Las casas de este lugar son del siglo XV y hoy es lugar de un moderno hotel.
Con la antigua -o la nueva- denominación, qué no habrán visto estas calles de ese Burgos medieval, del moderno o del contemporáneo. En los cantos de la escalera del Azogue se han escrito historias a golpe de pisada. Y desde esa misma escalinata, se ha escrito la Historia de la literatura y de otras artes en la imprenta de Fadrique de Basilea.
Antes Azogue, que significa mercurio, y Tabernillas, que bien puede recordar esos tugurios donde se bebía vino a raudales en esta zona de la ciudad, hoy son Santa María, San Nicolás y el barrio alto de Fernán González.