Borrar
Gente paseando por la calle San Lorenzo NSU

Esta es la calle con más pinchos de Burgos

Varios bares de tapas, restaurantes, mesones y tiendas de alimentación conforman esta zona tan popular y céntrica de la capital

Viernes, 6 de septiembre 2024, 07:13

Comenta

De la calle de los Herreros y calle de las Pescaderías a Calle de San Lorenzo, estos son los diferentes nombres que ha tenido esta vía tan popular y céntrica de Burgos. Pero, ¿sabes a qué se deben? El primero se atribuía al gremio de los artesanos, los herreros. Más tarde pasó a llamarse las Pescaderías ya que, con la llegada del pescado de los puertos del norte por la Ruta de la Sal, el gremio de los pescaderos se instaló en este lugar.

Actualmente se conoce como San Lorenzo, porque aquí se ubica la iglesia del mismo nombre. Aunque esta vía también tiene una característica muy diferenciadora que tiene mucho que ver con la gastronomía. Es una de esas zonas de la ciudad que refleja lo más antiguo de Burgos, una vía estrecha, peatonal y repleta de tiendas de comestibles y de bares y mesones.

Gente disfrutando de una tapa y bebida en el exterior de un local de la calle San Lorenzo NSU

Cada uno de ellos tiene en su interior cientos de pinchos para todos los gustos, para que burgaleses y visitantes disfruten y degusten productos de la provincia. Por ejemplo, en todos los locales gastronómicos hay una tapa con Morcilla de Burgos, alimento referente del territorio burgalés. A este le acompañan una gran variedad de platos como las tostas, los bocatines o pinchos más elaborados.

Además de comer un tentempié en muchos de ellos se pueden comer platos fríos, calientes, de cuchara, asados, parrilladas, pescados y platos combinados Y para su elaboración esta calle también cuenta con locales como carnicerías, fruterías, tiendas de venta de caracoles y más productos del campo.

Gastronomía en cada esquina

De bares de tapas a mesones, pasando por pizzerías y restaurantes, en la calle San Lorenzo encontrarás varios locales para saciar el hambre y la sed. La entrada por la plaza Mayor nos lleva al primer bar de pinchos, 'La Perla Arandina', un local con más de cuatro décadas, en el que encontrarás un innumerable surtido de tapas típicas y elaboradas.

A continuación, encontramos dos pequeños locales de cócteles, caracterizados por ofrecer mojitos y caipiriñas entre otros, hablamos de los bares 'Olinda' y 'La Traviesa'. Unos metros más adelante se ubica el clásico mesón 'Los Herreros'. Restaurante en cuya barra se puede degustar una gran variedad de tapas y pinchos, revueltos, raciones y bocadillos, y comer a la carta en su salón.

Enfrente se encuentra el histórico mesón 'Casa Pancho', restaurante de cocina tradicional con una extensa carta para comer y una larga barra con pinchos y tapas, local que creó hace tiempo atrás el pincho más conocido de Burgos, 'El Cojonudo' y 'La Cojonuda'. Subiendo por la calle, vamos a dar con 'La Quinta del Monje' restaurante que elabora recetas tradicionales con la mirada de vanguardia, lo mismo pasa con sus numerosos tentempiés.

Calle San Lorenzo

Próximo a este se ubica la 'Taberna Amarilla', local dedicado al servicio de ensaladas, alpargatas, bocadillos, raciones, gildas y platos combinados. Pared con pared de este bar se ubica 'Hammbur', la única hamburguesería de esta vía, que cocina además de hamburguesas, perritos calientes, burritos y parrilla. 'La Lorencita' es otro de los locales que conforman esta calle, bar con tapas creativas y con una barra llena de pinchos, el más destacado del local es la croqueta de cecina.

'La Casona' es el siguiente local, restaurante tradicional en el que se puede disfrutar tanto de un menú del día elaborado como de una amplia variedad de pinchos en barra. El lado izquierdo de la calle posee el establecimiento 'La Comidilla de San Lorenzo', el cual cuenta con un gran número de pinchos y platos desde los clásicos hasta la cocina más actual e innovadora. En frente de este local 'La Competencia', única pizzería de la vía, especializado en comida italiana como espaguetis, lasañas, ensaladas de pasta y gran variedad de pizzas entre otros.

Esculta de un herrero en la calle de San Lorenzo NSU

Muy cerca está 'El Pez de San Lorenzo', que es mitad tienda y mitad bar, en el que se se puede probar, a pie de barra o en mesa alta, todo el producto que está a la venta, en el que se pueden degustar embutidos, mejillones y conservas de calidad, tapas, vino, y vermú, y mucho más. El mismo dueño del anterior local regenta el siguiente bar llamado 'Encarna's', que solo sirve dos productos, empanadillas de diferentes sabores y gildas, sin olvidar el tema de la bebida, especialista en el vermú y en el Aperol Spritz.

Otro restaurante que se ubica en la calle San Lorenzo es 'Onírica', ofrece una oferta gastronómica basada en una cocina creativa, de mercado, sustentada en productos de primera. 'La Fauna', es el restaurante donde se puede disfrutar desde sus tapas y pinchos calientes hasta su carta con gran variedad de platos y diferentes menús. Además con la consumición te regalan un croquetón de jamón.

Y, por último, 'La Mafia se sienta a la mesa', es una franquicia de restaurantes de comida italo-mediterránea, en la que se pueden degustar gran variedad de platos de pasta, risotto, pizzas, calzones, carnes y pescados.

Establecimientos de alimentación

Aparte de los locales para saciar el apetito y la sed encontramos varios establecimiento que abastecen a los burgalés y a los locales de Burgos con sus productos. Como por ejemplo la 'Carnicería Afri', lugar con atención especializada para celíacos y elaboración propia de hamburguesas, salchichas de ternera y pollo, entre otros. 'Caracoles y setas', frutería que proporciona a la ciudad gran variedad de frutas y verduras, además están especializados en tener gran variedad de setas de temporada y caracoles.

Gente paseando por la calle San Lorenzo NSU

Si pasas por esta calle también te puedes llevar para comer el pan o postres para degustar de 'El Horno', franquicia pastelera y panadera burgalesa que ofrece gran variedad de panes, dulces, bollos y pasteles. El local 'Delicias del Bosque' ocupa un lugar muy importante en San Lorenzo ya que brinda a Burgos una enorme variedad de setas silvestres, desde 'Colmenilla Morchella' hasta 'Chantarela'.

Y para terminar este recorrido gastronómico acabamos con la carnicería 'Cárnicas Gonzalbur', local con una experiencia de más de 70 años que ofrece gran número de productos cárnicos con Indicación Geográfica Protegida como el lechazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Esta es la calle con más pinchos de Burgos