El aforo de El Plantío se limitará al 40% al menos para el primer encuentro de liga
El Consejo Interterritorial de Salud impone un aforo máximo del 40% para instalaciones al aire libre y del 30% para recintos cubiertos en agosto | Las restricciones se volverán a debatir de cara a septiembre
Jarro de agua fría para los intereses del Burgos CF. El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado hoy establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de Primera y Segunda División durante, al menos, todo el mes de agosto. Eso implica que, de no modificar los criterios, cuestión que no parece probable a la vista de los acontecimientos, El Plantío sólo podrá acoger a unos 4.800 espectadores en su estreno en Segunda División, previsto para el próximo 29 de agosto frente al Eibar.
Según ha explicado esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el acuerdo se ha alcanzado por unanimidad entre el Gobierno y los representantes de las diferentes comunidades autónomas, con excepción del País Vasco, aunque en este caso se debe a una cuestión competencial.
A grandes rasgos, el acuerdo impone un aforo máximo del 40% para los estadios a cielo abierto y de un 30% para los recintos cubiertos en todo el territorio nacional, así como una serie de medidas encaminadas a controlar la pandemia de la covid-19. En este sentido, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, se prohibirá el consumo de comida y bebida (salvo agua), no se podrá fumar y se deberá mantener en todo momento la distancia de 1,5 metros entre aficionados.
Además, y para evitar la movilidad interterritorial, las entradas se destinarán «preferentemente» a abonados de los clubes, aunque dejando espacio también al resto de los aficionados y se escalonarán las entradas y salidas de los recintos.
Se trata, en todo caso, de un acuerdo más restrictivo del que se planteaba semanas atrás, cuando se llegó a hablar de aforos de hasta el 75% para Castilla y León. A este respecto, parece haber pesado la mala evolución de la pandemia registrada en las últimas semanas en todo el territorio nacional. Y es que, aunque el ritmo de contagios muestra ya una clara tendencia descendente, aún se sitúa en un índice muy preocupante.
Futura revisión
Eso sí, las restricciones están sujetas a posibles modificaciones. De hecho, el acuerdo permanecerá vigente, de momento, hasta finales de mes. Así, la última semana de agosto se volverá a debatir el asunto de cara al mes de septiembre. Será entonces cuando se decida si se flexibilizan las medidas y se permite un amyor aforo o se mantienen.
En todo caso, la decisión tomada hoy supone un revés para el Burgos CF, que al igual que el resto de clubes profesionales de España, está ahora mismo inmerso de lleno en la campaña de captación de abonados, una de las principales fuentes de ingreso. De hecho, esta misma mañana, representantes de los cinco clubes profesionales de Castilla y León, incluidos el Burgos CF, el CD Mirandés y el San Pablo, han mantenido una reunión con la directora general de Deportes de la Junta para tratar, entre otras, esta cuestión. Habida cuenta de la convocatoria del Consejo Inteterrtorial, cualquier decisión ha quedado supeditada al acuerdo nacional.
Hasta la fecha, el Burgos CF había ratificado la renovación de más de 3.500 socios del año pasado y el anuncio de la ministra supone un revés, al menos a corto plazo. Habrá que ver si a partir del mes de septiembre se flexibilizan las medidas. Será entocnes cuando entre en escena el Hereda San Pablo, que jugará su primer partido en el Coliseum frente al recién ascendido Río Breogán el jueves 23 de septiembre.