Borrar
Los jugadores del Burgos celebran una victoria en El Plantío. Tomás Alonso

Las cinco claves de la permanencia del Burgos CF

El equipo blanquinegro logró la salvación cinco jornadas antes de que el campeonato terminase

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 30 de mayo 2022, 07:19

Comenta

La salvación que ha logrado el Burgos CF esta temporada está al alcance de pocos equipos. Recién ascendidos de la Segunda División B, los de Julián Calero certificaron su permanencia en el fútbol profesional el 24 de abril, un mes antes de que se terminase la competición.

Con estos registros, el Burgos CF se ha convertido en el equipo revelación de esta Liga junto a otro recién ascendido, la UD Ibiza. Para conseguir los 50 puntos que certificaron de manera matemática la permanencia, el Burgos CF ha consolidado cinco claves a lo largo de este campeonato.

1

El Plantío

El estadio de los burgaleses se ha convertido en el principal bastión de los castellanos. Los burgaleses han conseguido el doble de puntos en El Plantío de los que han conseguido lejos del Arlanzón. En total, diez victoria, siete empates y cuatro derrotas para lograr 37 puntos que han cimentado la permanencia. Lejos de tierras del Cid los pupilos de Calero solo han podido cosechar cinco victorias, tres empates y trece derrotas, lo que da un total de 18 puntos.

Merced a esa puntuación, el conjunto blanquinegro ha marcado distancias importantes con los presuntos equipos de 'su liga' y ha estado próximo a equipos que han acabado por encima. De estos, varios sucumbieron en El Plantío, comenzando por el Real Valladolid (3-0), siguiendo por la Ponferradina (1-0) y acabando por el Tenerife (1-0). Con solamente doce tantos encajados, el Burgos ha sido, además, el local que menos goles ha sufrido en contra.

2

Solidez defensiva

El arma más importante del Burgos CF esta temporada ha sido la solidez defensiva. Los blanquinegros se encuentran en el elegido grupo de los equipos menos goleados, al haber recibido únicamente 41. Almería, Tenerife son las escuadras que menos goles han recibido esta temporada, mientras que otros equipos como Real Valladolid, que ascendió en la última jornada, y Eibar, que peleará en el play off por el ascenso, han recibido más y, por tanto, han mostrado más problemas defensivos.

Especialmente significativo ha sido el dato antes mencionado, el hecho de recibir en casa apenas 12 goles, con una media bajísima sobre la que se ha vertebrado la salvación, pues cabe recordar la obviedad de que, a más porterías a cero, más posibilidades hay de sumar. Esta circunstancia se ha forjado sobre el bloque, por encima de los nombres, ya que conviene resaltar que han tenido protagonismo tanto los dos porteros, Caro y Herrero, como la práctica totalidad de los defensores.

3

Equipos de la misma liga

El 62% de los puntos disputados contra los equipos de 'su misma liga' se han quedado en el casillero de los burgaleses. Si enfrentamos los resultados del Burgos CF con los equipos que han descendido, los blanquinegros han sumado nada menos que 15 de los 24 puntos en juego. Por si fuera poco, este botín aumenta a 22 de los 36 puntos en disputa con los seis últimos clasificados, quedando constatado que a los de Calero no les ha pesado ser un recién ascendido a Segunda.

El Burgos CF ha ganado en las dos ocasiones al Fuenlabrada y al Málaga, ha empatado con el Amorebieta en los dos encuentros de esta Liga, se ha impuesto a la Real Sociedad B en uno de los encuentros, mientras que ha empatado en el otro y ha obtenido una derrota y un empate ante el Sporting de Gijón y y una victoria y un empate ante el Alcorcón. Con estos resultados, el 62% de los puntos que se han jugado frente a equipos que, a priori, jugaban en la misma liga, se han ganado, lo que ha marcado la diferencia esta temporada.

4

La dupla Juanma-Valcarce

Al Burgos CF le costó encontrar la tecla del juego ofensivo, dado que hasta la jornada cuatro el equipo dirigido por Julián Calero no encontró puerta y la escasez de goles, al menos de su frente ofensivo, hizo que el nerviosismo se adueñase de parte de la afición blanquinegra. Sin embargo, y lejos de buscar soluciones extrañas, el técnico siempre tuvo claro que los goleadores estaban en casa. Juanma y Pablo Valcarce se han convertido en una de las duplas más eficaces del fútbol español.

19 goles para sellar una permanencia y dejar grandes tardes a la afición burgalesa. Juanma, con nueve dianas, ha logrado igualar el registro de la temporada pasada con la elástica del Burgos CF, mientras que Pablo Valcarce ha conseguido sumar otros diez goles. El ponferradino ha conseguido esta temporada pulverizar su registro de goles, que hasta ahora era de ocho goles en la temporada 2016-2017 cuando militaba con el Numancia en Segunda División B.

5

Adaptabilidad táctica

Uno de los pilares sobre los que se ha vertebrado la salvación, y por ende, sobre los que se ha solidificado el primer proyecto de Calero en Segunda, es la confianza de su equipo en él y en sus propuestas, que han llegado a buen puerto después de que se vieran múltiples variantes tácticas. Esta adaptabilidad demostrada por el equipo ha servido para sorprender a los rivales y para ir solventando diferentes problemáticas de juego, haciendo del Burgos un conjunto difícil de abordar tácticamente.

La manida solidez defensiva ha existido independientemente de la versatilidad y de la riqueza tácticas; del dibujo que esbozara el madrileño en la pizarra. Con hasta cinco distintos partió de inicio en diferentes partidos: 4-1-4-1, 4-2-3-1, 4-4-2, 5-3-2 y 5-4-1. Con unos más y con otros menos, pero con todos sacó resultados; se solidificó como un bloque difícil de batir por su compromiso defensivo y capaz de ser vertical con distintas herramientas, ya fuera a través de juego directo o más raso, con extremos puros o sin ellos o con uno o dos delanteros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las cinco claves de la permanencia del Burgos CF

Las cinco claves de la permanencia del Burgos CF