Nueve entrenadores en cinco temporadas

José Manuel Mateo, último técnico del Burgos CF, abandonando El Plantío. /GIT
José Manuel Mateo, último técnico del Burgos CF, abandonando El Plantío. / GIT

La destitución de José Manuel Mateo como técnico del Burgos CF supone un capítulo más en la complicada trayectoria que arrastra el equipo desde hace un lustro

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La derrota cosechada ayer por el Burgos CF frente al Pontevedra en El Plantío precipitó la destitución fulminante del entrenador, José Manuel Mateo, que abandona el banquillo blanquinegro tras nueve jornadas en las que el equipo sólo ha conseguido sumar ocho puntos merced a dos victorias y otros dos empates. Sin embargo, la situación no es nueva en el club, ni mucho menos. De hecho, el paso fugaz de entrenadores se ha convertido en una tendencia desde que Ramón Calderé dejó el equipo en Segunda B. Aquello sucedió a finales de la temporada 2013/2014, y desde entonces, hasta nueve técnicos se han sentado en el banquillo burgalés en apenas cinco temporadas.

Fede CastañosIAC

Fede Castaños

El técnico -vizcaíno de nacimiento y burgalés de adopción- se hizo cargo del equipo de cara a la temporada 2014/2015. Era la segunda vez que Castaños tomaba las riendas del conjunto blanquinegro, y lo hacía con la intención de dar un paso al frente después de que Calderé consiguiera la permanencia en la campaña anterior. Sin embargo, los resultados no acompañan al proyecto, que a las primeras de cambio empezó a mirar a los puestos de descenso. Esa situación condenó a Castaños, que al finalizar la primera vuelta del campeonato se despidió del equipo.

Gonzalo ArconadaGIT

Gonzalo Arconada

Otro regreso. Tras la mala experiencia de Castaños, la directiva presidida todavía por Juan Carlos Barriocanal decidió en enero de 2015 volver a confiar el proyecto a Gonzalo Arconada, que ya dirigió al Burgos CF en una etapa anterior. El técnico guipuzcoáno recogió al equipo en puestos de descenso y, a fuerza de remar, consiguió la salvación a falta de dos jornadas para el final de la temporada 2014/2015.

Ángel ViaderoIAC

Ángel Viadero

De cara a la temporada 2015/2016, el Burgos CF volvió a apostar por Arconada. Sin embargo, el técnico vasco declinó la oferta y optó por dirigir al Real Jaén. En su lugar, el club formalizó la incorporación de Ángel Viadero. El técnico cántabro llegó a El Plantío con plenos poderes, toda vez que además de entrenador asumió las responsabilidades del director deportivo, hasta entonces reservadas para David González. Con Viadero al frente de la nave blanquinegra, el equipo cerró la temporada en una meritoria quinta plaza, pero sin opciones reales de jugar la promoción de ascenso a Segunda División.

Paco Fernández. IAC

Paco Fernández.

Para la temporada 2016/2017, la apuesta inicial del Burgos era la de Viadero, que había dejado buenas impresiones en los últimos compases de la campaña anterior. Con ese planteamiento, el club renovó al técnico, pero a mediados de verano se metió por medio el Racing de Santander, que hizo una oferta al técnico, quien decidió rescindir -mediante el pago de la claúsula- su contrato con el club. Ese contratiempo obligó a la directiva a buscar a un sustituto de última hora, y el elegido fue Paco Fernández. Sin embargo, su paso por el Burgos fue efímero, dejando tras de sí un escueto bagaje de apenas 1 punto en los primeros seis partidos de liga.

Manix MandiolaIAC

Manix Mandiola

La destitución de Paco Fernández en los primeros compases de la temporada vino aparejada de la incorporación de Manix mandiola, a quien se le encomendó la labor de sacar al Burgos del pozo en el que se había metido. El técnico vasco recaló a orillas del Arlanzón con el equipo instalado en el farolillo rojo, y aunque el cambio de tendencia no fue radical, sí fue suficiente como para sacarlo de la zona baja. Al menos hasta su destitución. Una destitución que llegó a falta de tres jornadas tras la derrota frente a la Cultural Leonesa y con el equipo instalado en la décimo quinta posición de la tabla, un punto por encima de la posición de 'play out'.

Nacho Fernández. GIT

Nacho Fernández.

El sustituto de Mandiola al frente del buque burgalés fue Nacho Fernández, que inicialmente llegó al club en la condición de director deportivo. Fernández asumió la responsabilidad a falta de tres jornadas, pero el equipo no se salvó de la disputa de un agónico 'play out' frente al Linares. Una eliminatoria que finalmente acabó con victoria -y salvación- del Burgos CF.

Patxi Salinas. GIT

Patxi Salinas.

Ya en la temporada 2017/2018, y con la mala experiencia de la campaña anterior, la directiva del club -presidida ya por José Luis García- optó por el fichaje de Patxi Salinas, una leyenda viva del fútbol español que venía de hacer una temporada histórica con el modesto Rápido de Bouzas. Y el comienzo de temporada no pudo ser más esperanzador. De hecho, el Burgos llegó a ser líder del Grupo II en los primeros compases de la campaña. Sin embargo, la evidente falta de gol fue lastrando poco a poco los resultados y dos derrotas consecutivas frente al Tudelano y el Logroñés precipitaron su salida a principios de febrero.

Alejandro Menéndez. R.G.

Alejandro Menéndez.

Tras la destitución de Salinas, fue el director deportivo, Nacho Fernández, quien asumió la responsabilidad de dirigir al primer equipo. Eso sí, solo lo hico durante tres semanas, ya que el sustituto definitivo fue Alejandro Menéndez. Los resultados con el técnico asturiano tampoco fueron los esperados, y aunque el equipo consiguió la salvación con cierta holgura, se quedó muy lejos del objetivo de la promoción de ascenso.

José Manuel Mateo.GIT

José Manuel Mateo.

El último -por ahora- de la lista es José Manuel Mateo, que recaló a orillas del Arlanzón el pasado verano después de que no fructificaran las negociaciones entre el club y Menéndez para su renovación. El joven entrenador navarro venía de dirigir al Osasuna B la pasada campaña y su paso por el Burgos CF ha sido uno de los más fugaces de los últimos años. De hecho, tras una mala pretemporada y un peor inicio de campaña -8 puntos en las primeras nueve jornadas-, la continuidad de Mateo en el banquillo burgalés llevaba ya varias semanas en tela de juicio antes de que ayer fuera destituido tras caer derrotado frente al Pontevedra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos