Miles de ciudadanos exigen una Sanidad «pública y de calidad» en Castilla y León

Burgos está presente con reivindicaciones desde la capital, Aranda de Duero, Las Merindades o Villadiego/A. Mingueza
Burgos está presente con reivindicaciones desde la capital, Aranda de Duero, Las Merindades o Villadiego / A. Mingueza

Bajo el lema 'Nos duele la Sanidad' y convocados por 16 plataformas, los que apoyan la movilización proceden de las nueve provincias, desde donde han llegado unos 50 autobuses

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Miles de personas se han manifestado esta mañana por las céntricas calles de Valladolid en defensa de una sanidad «pública y de calidad» en Castilla y León, en una protesta organizada por más de veinte plataformas sanitarias civiles de la comunidad. Burgos ha estado presente con las reivindicaciones de la capital, Aranda de Duero, Las Merindades o Villadiego, gracias a los numerosos buses movilizados por plataformas y partidos políticos.

Pasadas las 12:20, la protesta partía desde la Plaza Mayor para transcurrir por el centro de la ciudad y llegar ante la sede de la Consejería de Sanidad, con una participación de entre 6.500 y 7.000 personas según fuentes policiales, y unas 50.000 según los datos de fuentes de la organización.

Con pancartas donde se podía leer «la sanidad pública no se vende, se defiende» y otras frases con las que se reclamaba la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, los manifestantes también han recorrido el trayecto con gritos contra los «recortes» en servicios sociales. Parte de los asistentes a la movilización han acudido ataviados con batas blancas, globos del mismo color, y mapas de sus zonas de residencia para hacer visibles los problema a los que se enfrentan.

Las Merindades han llevado su propia pancarta
Las Merindades han llevado su propia pancarta / BurgosConecta

Animados con silbatos, en un recorrido que se ha quedado corto para la organización, la cabeza de la manifestación, con el lema «Nos duele la sanidad», llegó a las 13:00 ante la Consejería de Sanidad, donde los asistentes volvieron a pedir la dimisión del consejero.

Una vez allí, el portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Valladolid Luis Ocampo ha calificado la protesta en declaraciones a los periodistas de una «éxito rotundo» y ha expresado la intención de las plataformas de reunirse la próximas semana con todos los Grupos Parlamentarios autonómicos para elaborar un texto de consenso.

Ha detallado que, una vez que redacten ese documento, las plataformas lo presentarán ante el consejero de Sanidad y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que «tomen conciencia del grave problema que existe en la Sanidad de Castilla y León».

Comandados por el lema «Nos duele la Sanidad», a la protesta se han sumado representantes políticos autonómicos, entre ellos los líderes del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; de Podemos, Pablo Fernández, y de IU-Equo, José Sarrión.Momentos antes de arrancar la manifestación, los tres representantes han criticado ante los medios de información la política sanitaria del Gobierno autonómico.

Los políticos

Tudanca ha considerado que el Ejecutivo autonómico está «priorizando la privatización del sistema sanitario público», mientras ha comparado la Sanidad de la Comunidad con un «paciente enfermo que ha contraído el virus del PP».

Luis Tudanca ha sido uno de los líderes políticos presentes
Luis Tudanca ha sido uno de los líderes políticos presentes / R García/EFE

El líder de Podemos ha catalogado la jornada de hoy como «histórica»; el día en el que los castellanoleoneses «han llenado las calles de Valladolid de dignidad», unas afirmaciones que ha compartido también Sarrión.

Los sindicatos de trabajadores CSIF, CC.OO y UGT se han sumado a la protesta por que, según el secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, «es preciso dedicar más esfuerzos e inversión en Sanidad» para mantener los servicios sociales en unas zonas rurales despobladas.

Medio rural

Durante la manifestación, los asistentes, parte de los cuales han acudido hasta la ciudad en más de 55 autocares desde las distintas provincias de Castilla y León, han reclamado más inversión en infraestructuras en sus respectivas zonas. Ha sido el caso de vecinos de la comarca del Bierzo en León, la zona del Valle del Tiétar en Ávila, Las Merindades, La Bureba y Aranda de Duero, en Burgos, y Benavente en Zamora.

Desde Burgos se reclaman un nuevo hospital comarcal para La Ribera, mejora del Centro de Especialidades de Villarcayo, revisión de los conciertos sanitarios en Las Merindades, el rescate del Hospital Universitario de Burgos o el fin de los recortes en materia de sanidad, para garantizar profesionales, recursos e infraestructuras, sobre todo en el medio rural.

Los manifestantes ha reclamado la construcción de centros sanitarios en estos puntos que den cobertura a sus zonas rurales y, varios de ellos han explicado a EFE cada día tienen que desplazarse decenas de kilómetros hasta los centros sanitarios de referencia .

La convocatoria de las plataformas se celebró sin el apoyo de los sindicatos profesionales CESM y Satse, mientras el PP consideró que la movilización «no está justificada», como explicó la pasada semana el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz. Tampoco Ciudadanos se mostró a favor de la protesta, aunque dejó libertad a sus militantes para acudir a la manifestación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos