Adif-Alta Velocidad inicia el expediente para expropiar terrenos del tramo que afecta a la provincia de Zamora

Estado de las obras para habilitar la segunda vía de alta velocidad en el tramo Valladolid-Río Duero./Gabriel Villamil
Estado de las obras para habilitar la segunda vía de alta velocidad en el tramo Valladolid-Río Duero. / Gabriel Villamil

La Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento abre el periodo de información pública durante un plazo de 15 días hábiles

El Norte
EL NORTEValladolid

Adif-Alta Velocidad ha iniciado el expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de las líneas de ancho convencional del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad en el tramo Olmedo-Ourense. En concreto, la Fase III y Fase IV Pedralba-Ourense afecta a los términos municipales de la localidad zamorana de Lubián y de Vilariño de Conso y Taboadela (Ourense), según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto de referencia, aprobado el pasado 5 de junio de 2019, conlleva la declaración de utilidad pública, la necesidad de ocupación de los bienes afectados y la declaración de urgencia de la misma (Ley 38/2015, de 29 de septiembre del Sector Ferroviario). Por ello, es de aplicación los preceptos contenidos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y concordantes del Reglamento de 26 de abril de 1957.

Así, la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha resuelto abrir información pública durante un plazo de quince días hábiles para que los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito ante este Departamento las alegaciones que consideren oportunas.

Se podrá consultar el anejo de expropiaciones en los locales del Ministerio de Fomento, Secretaría General de Infraestructuras, División de Expropiaciones Ferroviarias, en ADIF-Alta Velocidad y en los respectivos ayuntamientos y subdelegaciones o delegaciones del Gobierno afectados.

También se podrá consultar el Anejo de expropiaciones vía web en el apartado de Comunicación/Buen Gobierno/Participación Pública de la web del Ministerio de Fomento (www.fomento.gob.es) y en el apartado de Información Pública del Portal de Transparencia de la web de ADIF-Alta Velocidad (www.adifaltavelocidad.es). Del mismo modo, se resuelve convocar a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar que el ayuntamiento habilite a los efectos.

35.000 euros para el suministro e instalación de equipos de transmisión en el tramo de Soria

Así mismo, el Administrador de Infraestructuras Ferrovoarias (Adid) ha adjudicado en 35.060 euros la licitación del contrato para el suministro e instalación de equipos de transmisión 'sdh stm4' en el tramo ferroviaro Torralba-Ágreda, en la provincia de Soria, para atender las necesidades de telecomunicaciones de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento. La resolución se publica el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El tipo de procedimiento de adjudicación fue abierto y en total las ofertas recibidas fueron cuatro, y se decidió que la más ventajosa en el pliego de condiciones era la presentada por la empresa Colway 08 Industrial SL. El anuncio de licitación fue publicado en BOE del pasado 24 de noviembre de 2018.