550 años del Tratado de Guisando

Firma de colaboración entre Diputación y ayuntamiento de El Tiemblo para la celebración del 550 aniversario del Tratado de Guisando. /Paula Velasco
Firma de colaboración entre Diputación y ayuntamiento de El Tiemblo para la celebración del 550 aniversario del Tratado de Guisando. / Paula Velasco

El municipio de El Tiemblo, en Ávila, será el encargado de realizar los actos conmemorativos de este hecho histórico, en el que se nombró heredera del trono de Enrique IV a su hermana, Isabel la Católica

PAULA VELASCO

El llamado Tratado de Guisando tuvo lugar el 19 de septiembre de 1468 y, en él, el rey Enrique IV de Castilla reconoció como princesa de Castilla y, por lo tanto, heredera del trono, a su hermana paterna, la infanta Isabel, futura Isabel la Católica, en detrimento de su hija Juana, apodada 'la Beltraneja'.

Este 2018 se cumplen 550 años de este hecho histórico, «que fue el origen de nuestra España actual», ha afirmado el alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez. Por esta razón, el sábado 15 se conmemora en este municipio dicho Tratado por sexto año consecutivo, en el que se ponen en valor «tres factores importantísimos», como recordar a la «primera mujer en el mundo que consiguió tener poder suficiente para construir un imperio; que fue capaz de unificar todos los reinos que guerreaban inútilmente dentro de la península; y que gracias a ella se produjo el descubrimiento del Nuevo Mundo», ha afirmado Rodríguez.

«Los inicios de España están en tierras abulenses y debemos sentirnos muy orgullosos», ha destacado el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Este hecho supuso, ha recordado, un paso importante para la posterior unión de las coronas de Castilla y Aragón, a través del matrimonio de Isabel I y Fernando de Aragón, ya que, en el Tratado de Guisando, Isabel se convertía en Princesa de Asturias y sucesora del reino de Enrique IV.

 

Una recreación fiel

La recreación del Tratado se realizará a las faldas del cerro de Guisando. A las nueve de la mañana comenzará la concentración de caballos, que bajarán por la cañada real hasta el paraje de los Toros de Guisando. Serán un centenar de personas montadas a caballo los que simularán el acercamiento de las tropas de los dos ejércitos, desde Toledo los que apoyaban a Juana «la Beltraneja» y desde Ávila los seguidores de Isabel, sin saber qué iba a suceder por aquel entonces.

A las doce de la mañana está previsto que los caballeros ya se encuentren en el lugar, donde se hará una representación «cortita pero bastante fidedigna de lo que sucedió», ha explicado la teniente alcalde de Cultura en el consistorio de El Tiemblo, Henar González. Tras esto «tendremos unas justas a caballo en el emplazamiento, para disfrutar no solo de la historia, a la cual seguirá un aperitivo».

La fiesta continuará por la tarde en el pueblo, donde las calles estarán engalanadas para la celebración de su mercado medieval, que incluirá de nuevo las justas en la plaza de toros de la localidad.

Ya el domingo por la mañana estará dedicado a la parte más didáctica, en el que varios catedráticos serán los encargados de ofrecer una serie de conferencias, que hablarán de «la historia de la comarca, desde la Prehistoria hasta nuestros días, y conde contarán cómo se constituyó la España actual».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos