ANPBA denuncia ante la Junta los «toros de cajón» de Medina del Campo

Toro de la Feria en Medina del Campo, Valladolid./Rodrigo Jimenez
Toro de la Feria en Medina del Campo, Valladolid. / Rodrigo Jimenez

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales ha explicado que a los tres toros les clavaron divisas en el morrillo

El Norte
EL NORTEValladolid

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha interpuesto denuncia administrativa ante la Junta de Castilla y León por unos encierros conocidos como «toros de cajón» realizados en Medina del Campo (Valladolid) el 2 de junio de este año en la 'X edición del Toro de la Feria', según se recoge en el programa oficial de fiestas.

La denuncia se fundamenta en que, aparte de que el Reglamento de espectáculos taurinos populares no incluye expresamente los 'toros del cajón' como modalidad, a los tres toros les clavaron «divisas» en el morrillo, según un comunicado de la Asociación recogido por Europa Press.

ANPMA ha explicado que la «divisa», según el Reglamento General Taurino de Castilla y León, lleva un «arpón» de hierro de ocho centímetros de largo, con otros dos arpones de tres centímetros cada uno en sentido contrario como una flecha, para que no se desprenda del cuerpo del pobre animal.

Así, clavar «divisas» a las reses en los encierros presuntamente vulneraría el Reglamento taurino popular, cuyo artículo 19.1 prohíbe en «todos» los espectáculos taurinos populares «herir, pinchar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses».

De hecho, la Asociación ha indicado que la «divisa» es tan traumática y dañina que el Reglamento Taurino de Andalucía (Decreto 68/2006, de 21 de marzo) exime del uso de la «divisa» incluso en cosos de primera y segunda categoría. Así, su uso estaría vedado en un «encierro taurino popular» pues el arpón es clavado, 'pinchado' en el morrillo, hiriendo al animal.

Con su denuncia formal, ANPBA pretende que la Junta incoe un expediente sancionador en el caso de Medina del Campo para la depuración de presuntas responsabilidades y «atajar» la popularización de los «toros de cajón» en Castilla y León, así como, «especialmente», evitar «de manera efectiva» que ni un toro más sufra los rigores de estos pinchos clavados en su carne en los encierros que se realizan en Castilla y León.

ANPBA también solicitará a la Junta de Castilla y León que controle efectivamente estos espectáculos hasta conseguir una Comunidad Autónoma «más civilizada» en su trato a los animales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos