Los ayuntamientos sancionarán las malas conductas de los patinetes eléctricos
Los vehículos de movilidad personal solo podrán tener un ocupante, sin pasar de 25 kilómetros hora, no podrán circular por las aceras y llevarán alumbrado
La coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, ha señalado este jueves que la competencia sancionadora ante las malas conductas en el uso de vehículos de movilidad personal corresponde a los ayuntamientos, que serán los que se encarguen de la tramitación y sancionen a los implicados.
La también jefa de Tráfico en Valladolid ha respondido a los periodistas durante la presentación de la campaña especial del puente de la Constitución y la Inmaculada, donde ha explicado que la nueva instrucción emitida por la DGT sobre este tipo de vehículos se debe a la petición de varios cuerpos de Policía Local, según Efe.
Noticia Relacionada
La DGT define, regula y establece las sanciones para los patinetes eléctricos
La instrucción es transitoria, pues queda pendiente de la aprobación europea, pero por el momento permite sancionar conductas como «conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, excesos de velocidad, conducir con auriculares o que vaya más de una persona».
Inmaculada Matías ha recordado que el reglamento general de circulación establece que por las aceras tienen que ir los peatones, aunque determinados vehículos, «como un monopatín», también pueden circular, «pero siempre a velocidad de las personas».
En cuanto a otros vehículos de movilidad personal, deben circular por la calzada, aunque es posible que las ordenanzas municipales establezcan excepciones para estos medios de transporte, que tienen una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
Preguntada sobre si puede suponer un problema que los vehículos de movilidad personal circulen por la calzada con ese límite de velocidad, la coordinadora ha señalado que «es como una bicicleta: tendremos que convivir los turismos, las motocicletas, los ciclomotores y los vehículos de movilidad personal», opinó.