Burgos acogerá en septiembre la primera «gran fiesta del vino» de Castilla y León

La consejera de Agricultura ha presentado el programa ante los presidentes de las denominaciones de origen de Castilla y León./GIT
La consejera de Agricultura ha presentado el programa ante los presidentes de las denominaciones de origen de Castilla y León. / GIT

El Fórum Evolución centralizará entre el 6 y el 9 de septiembre las actividades vinculadas a la feria 'Duero Wine', que nace con el objetivo de potenciar la proyección internacional de los caldos regionales

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Burgos acogerá el próximo mes de septiembre la primera edición de la 'Duero Wine', una cita calificada por la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, como la «gran fiesta del vino de Castilla y León». Ha sido la también portavoz de la Junta la encargada de presentar los primeros detalles del que pretende ser el evento de referencia nacional e internacional para la proyección de las denominaciones de origen de Castilla y León.

La cita contará con un congreso internacional sobre el vino, con la celebración de los Premios Zarcillo y con la iniciativa 'Palacios del Vino'

Para ello, la feria, que se celebrará entre el 6 y el 9 de septiembre en la capital burgalesa, se ha diseñado en torno a tres grandes ejes de actuación. El primero será la celebración de los Premios Zarcillo, que este año se presentan con varias novedades, inlcuida la ampliación del plazo de presentación de muestras (se espera que sean unas 2.000), el incremento de profesionales internacionales (serán alrededor de la mitad) o la incorporación de una aplicación móvil para mejorar el control y la discrección en las valoraciones.

A mayores, los Premios Zarcillo de este año también incorporarán nuevas categorías. Así, además del Zarcillo de Oro, Plata y Bronce, en esta ocasión se entregarán sendos premios a la trayectoria profesional, a la innovación, al mejor vino ecológico y a la mejor comercialización online. Y es que, según ha subrayado Marcos, los caldos de Castilla y León tienen una gran presencia en el mercado online, copando alrededor de la tercera parte de las ventas del sector en España.

Paralelamente, el 'Duero Wine' contará con la celebración del 'Congreso Internacional del Vino', una cita que contará con la presencia de alguna de las personalidades más relevantes del mundo del vino en los ámbitos nacional e internacional. Así, ya se ha confirmado la presencia de figuras como Pedro Ballesteros, único Master of Wine español; Álvaro Palacios, viticultor elegido 'Hombre del año 2015' por la revista británica Decanter; Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker; y Ferrán Adriá. A este respecto, el hilo conductor del congreso pretende ser el producto autóctono y las variedades minoritarias, que en Castilla y León son 14.

Los Palacios del Vino

Paralelamente, el programa del 'Duero Wine' se complementará con varias actividades, inlcuida una iniciativa denominada 'Los Palacios del Vino', que pretende extender la cita por toda la ciudad uniendo viticultura con patrimonio. Así, edificios históricos burgaleses como el Consulado del mar, el Teatro principal, Capitanía, el Palacio de la Isla, el Museo Provincial, el Monasterio de San Juan o la capilla de Las Bernardas albergarán catas y exhibiciones de las diferentes denominaciones de orgien de la comunidad y de otros territorios.

Y todo ello complementado con una exposición específica y con un concierto en El Hangar mediante el que se pretende «promover el consumo responsable entre los jóvenes».

Se trata, en definitiva, de poner en valor mediante un «acto original y novedoso» los vinos de Castilla y León en el mercado y apoyar un sector «muy importante» para la economía autonómica. No en vano la industria del vino sostiene más de 19.000 empleos en la comunidad y generó en 2017 más de 1.000 millones de euros, de los que 200 estuvieron vinculados a las exportaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos