Burgos y Segovia proyectarán su gastronomía en los chefs del futuro

Los distintos profesionales posan delante del Basque Culinary Center. /El Norte
Los distintos profesionales posan delante del Basque Culinary Center. / El Norte

Más de una veintena de profesionales culinarios de todo el mundo visitarán la provincia burgalesa y segoviana tras formarse en el Basque Culinary Center

El Norte
EL NORTEValladolid

Veintitrés profesionales internacionales, chefs ejecutivos y directores de alimentos y bebidas de los principales grupos hoteleros internacionales, seleccionados por ICEX (Exportación e Inversiones de España) para participar en el II Programa de Formación en Gastronomía Española para Cadenas Hoteleras de prestigio, conocerán la gastronomía castellano y leonesa esta semana.

Los expertos gastronómicos, tras las dos semanas de formación en el Basque Culinary Center, en San Sebastián, van a realizar del 17 al 23 de mayo un viaje de descubrimiento de la cultura gastronómica por España, que les llevará también a Castilla y León. Un periplo que va desde San Sebastián a Madrid, pasando por Burgos, Segovia, Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz y Toledo.

En su recorrido realizarán catas, almuerzos y cenas basadas en los productos locales, y desarrolladas a partir de técnicas tanto de la cocina clásica como de innovación.

En el caso de Burgos, los cocineros visitarán Burgos este viernes 17 de mayo; mientras que en el caso de la provincia segoviana, será el sábado 18.

La finalidad del viaje es, además de conocer de primera mano los productos emblemáticos y su aplicación, facilitar el contacto entre los productores y potenciales clientes. Para familiarizarse de primera mano la producción española, visitarán empresas como LoRusso (mermeladas artesanales ecológicas), Tabladillo (matanza y comercialización del cochinillo blanco), Jamones Segovia, Castillo de Canena (aceite de oliva virgen extra), Fitopláncton Marino (microalgas marinas), Gonzalez Byass (vinos y otras bebidas alcohólicas) o Tello (productos cárnicos), y conocerán el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

De todo el mundo

En esta edición destaca la diversidad en la procedencia de los participantes, cuyos países de origen están repartidos en cuatro continentes: Europa (Reino Unido, Alemania y Polonia), América (Brasil, Guatemala, México, Colombia y Estados Unidos), Asia (Dubái, India, China, Vietnam, Indonesia y Tailandia) y Oceanía (Nueva Zelanda).

El principal criterio de selección ha sido el alto interés que han expresado hacia la gastronomía española. Algunos de ellos han desarrollado ya parte de su carrera profesional en restaurantes o bares de tapas españoles pero no han tenido hasta la fecha la oportunidad de formarse en España y de realizar una inmersión profunda en nuestra gastronomía.