Carriedo cree en las opciones de Castilla y León ante el «colapso» de las grandes urbes | BURGOSconecta

Carriedo cree en las opciones de Castilla y León ante el «colapso» de las grandes urbes

Responsables políticos han participado esta mañana en unas jornadas sobre Despoblación en el Medio Rural/IAC
Responsables políticos han participado esta mañana en unas jornadas sobre Despoblación en el Medio Rural / IAC

El consejero de Empleo considera que la menor calidad de vida que ofrecen las grandes ciudades dará una oportunidad a las urbes de tamaño medio como las de la Comunidad

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

«Las grandes ciudades pueden colapsar». Así de contundente se ha mostrado esta mañana el consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo, durante las jornadas sobre Despoblación en el Medio Rural que se están celebrando en Villadiego. Para el responsable autonómico, las megalópolis están gravando la calidad de vida de sus ciudadanos con las restricciones en materia de movilidad, problemas de contaminación o mayores dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

En este sentido, Carriedo considera que el actual modelo de desarrollo, en torno a grandes urbes, «está equivocado». Y ha explicado que apostar los grandes núcleos de población y debilitar el resto hace que la producción de recursos del medio rural y el medioambiente se puedan ver muy afectados.

«Castilla y León hace una oferta muy importante a la calidad de vida, frente a los territorios que empiezan a colapsar» Carlos javier fernández carriedo, consejero de empleo

Es por ello que el titular de Empleo de la Junta de Castilla y León considera que la Comunidad, que tiene municipios de carácter intermedio, hace una oferta muy importante a la calidad de vida, frente a los territorios que empiezan a colapsar.

Sin embargo, mientras la tendencia sea a la concentración de población en grandes núcleos urbanos, es necesario reducir el problema de la despoblación y de la natalidad, aspecto que también ha resaltado Carriedo. Por ello, el consejero de Empleo ha advertido que en España hay ocho comunidades pierden población, por lo que «queremos que este problema reciba el interés que merece en el ámbito español y europeo».

En el ámbito europeo es necesario ofrecer fondos específicos y una estrategia concreta para frenar la despoblación, así como que en el artículo 154 de la Constitución Europea no sólo se tengan en cuenta los problemas demográficos del norte, sino también los del sur. Esto en lo que se refiere a herramientas para actuar, pero sobre el escenario, Carriedo considera que las políticas demográficas están sustentadas en cuatro pilares, la creación de empleo, la calidad y equidad de los servicios públicos, las políticas territoriales y el apoyo a la familia y conciliación de la vida laboral y es en lo que se debe de seguir trabajando.

No obstante, no hay que olvidar los problemas de natalidad en casi todos los países europeos. Y es que los países más desarrollados registran una natalidad más baja, contrastando con África que el continente con más países en la cúspide de la natalidad mundial. Como muestra, un botón, en 1900, Europa tenía el 25% de la población mundial y en la actualidad sólo representa el 10% y en 2100 se prevé que seamos el 5%, ha resaltado Carriedo. Además, ha añadido «Europa tiene un gravísimo problema».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos