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Los consejeros Jesús Julio Carnero (Agricultura y Ganadería) y Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda), este miércoles durante la reunión con representantes del sector agroalimentario de Castilla y León. Rodrigo Jiménez
Castilla y León potenciará su imagen de marca en EE UU para sortear los aranceles de Trump

Castilla y León potenciará su imagen de marca en EE UU para sortear los aranceles de Trump

La Junta y el sector agroalimentario creen que los consumidores estadounidenses estarán dispuestos a pagar más si perciben productos de calidad

Arturo Posada

Valladolid

Miércoles, 9 de octubre 2019, 21:30

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Contra los aranceles de Estados Unidos, productos de más calidad. La Junta de Castilla y León y el sector agroalimentario de la región ya trabajan para paliar la imposición del gravamen que ha anunciado Donald Trump sobre productos de la Unión Europea y que afectará especialmente al sector del vino. Las ventas del sector vitivinícola en EE UU suponen 20,3 millones del total de los 31,7 millones de las exportaciones de Castilla y León que quedarán gravadas con aranceles del 25% a partir del 18 de octubre si Trump no da marcha atrás, algo improbable.

La Junta convocó este miércoles a representantes de Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), las denominaciones de origen vitivinícolas y la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas, el segundo sector más afectado en la comunidad por esta guerra comercial. «No queremos renunciar al mercado estadounidense», subrayó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo tras la reunión. Los vinos han penetrado con fuerza en Estados Unidos y la buena imagen en el mercado norteamericano sirve como trampolín para exportar a otros países. «Queremos escalar la imagen de marca de nuestros productos. Un aumento del precio vinculado al aumento de los aranceles tendría un menor impacto si la calidad es mayor. Nos dirigiremos a Estados Unidos con medidas promocionales y presencia de todo tipo para que los productos de Castilla y León se reposicionen, mejoren su imagen de marca y que el consumidor de Estados Unidos esté dispuesto a pagar más por ellos», indicó Carriedo.

Los representantes del sector agroalimentario de Castilla y León, durante la reunión con los consejeros.
Los representantes del sector agroalimentario de Castilla y León, durante la reunión con los consejeros. Rodrigo Jiménez

Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis, recordó la importancia del mercado estadounidense, donde Castilla y León exporta productos por 64,4 millones de euros. Casi la mitad de esa cantidad sufrirá la imposición arancelaria. «El vino es el sector más afectado, pero también estamos preocupados por el cárnico y el lácteo. Habrá que esperar a ver qué sucede el día 18, pero ya preparamos planes de contingencia. El sector agroalimentaria en Castilla y León lo componen fundamentalmente pequeñas empresas. Debemos mejorar nuestro dimensionamiento y nuestra competitividad, así como la promoción internacional que estamos haciendo. Las ayudas europeas deben servir para mejorar la competitividad».

Santiago Mora, director general de la Denominación de Origen Rueda, agradeció que la Junta ya prevea las consecuencias de los aranceles, a pesar de que la lista de productos es provisional hasta el 18 de octubre. «Debemos hacer un enfoque a corto plazo y plantear una mesa de trabajo para redefinir una estrategia común y sostenible. Debemos apostar por otros mercados», declaró.

Ahí radica la segunda línea de actuación prevista por la Junta y el sector agroalimentario. Suiza y otros países de Centroeuropa se suman a mercados del Este, como Rusia y las repúblicas bálticas, donde las exportaciones de vinos de Castilla y León crecen a buen ritmo. «También hay otros mercados como Mercosur o México que se están abriendo. China es una oportunidad para el vino blanco, pero más a medio-largo plazo. Aún estamos sembrando», explicó Mora. En principio, los vinos españoles que sufrirán la imposición de aranceles de Estados Unidos son aquellos con menos de 14 grados, lo que afectará principalmente a los blancos.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura y Ganadería, calificó la medida de Donald Trump como «inaceptable» y pidió «firmeza» a la Unión Europea para negociar con Estados Unidos. «Nada tiene que ver el sector aeronáutico con el de la agroalimentación», recalcó. La Organización Mundial del Comercio autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles a productos europeos por valor de 6.900 millones de euros como compensación por las ayudas irregulares de la UE al consorcio Airbus, participado por España, Francia, Reino Unido y Alemania, y enfrentado al estadounidense Boeing. Esos cuatro países son los más castigados ahora por los aranceles fijados por el gobierno de Donald Trump.   «La situación comercial es muy volátil. Debemos abrir mercados y fijar nuevas estrategias», sintetizó Carnero.

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