El centro del lobo de Castilla y León homenajeará a Félix Rodríguez de la Fuente

El centro del lobo de Castilla y León homenajeará a Félix Rodríguez de la Fuente
EUROPA PRESS/EL NORTE DE CASTILLA

En el homanaje programado para el viernes 23 en el centro, ubicado en Robledo de Sanabria (Zamora), intervendrá, entre otros, la hija del naturalista, Odile Rodríguez

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El centro del lobo ibérico de Castilla y León, ubicado en Robledo de Sanabria, en la provincia de Zamora, ha organizado un acto de homenaje al naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente por la labor que desarrolló en vida en defensa de la naturaleza y del lobo.

En el homenaje intervendrán, entre otros, su hija Odile Rodríguez de la Fuente, que preside la fundación que lleva el nombre de su padre; el biólogo Carlos Sanz García, que trabajó cinco años con él; o el naturalista y periodista ambiental José Luis Gallego; según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

El homenaje, programado para el próximo viernes día 23, se celebra con motivo de los 90 años que hubiera cumplido la pasada semana Félix Rodríguez de la Fuente si no hubiera perdido la vida en un accidente aéreo en 1980.

La relación de intervinientes en el acto se completa con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el periodista Javier Pérez Andrés.

Con motivo del homenaje, Suárez-Quiñones, ha difundido una carta abierta en la que recuerda que el biólogo nacido en Poza de la Sal (Burgos) es «un icono insustituible» y sin su figura «hoy no podríamos entender la conciencia ecológica y el respeto por la Naturaleza que nuestra sociedad tiene».

Ha subrayado en la misiva que cuando en la sociedad aún no se hablaba de educación ambiental, contaminación o biodiversidad, él ya lo hacía y su mensaje se transmitió a millones de españoles a través de sus documentales emitidos en televisión.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado la vinculación de Félix Rodríguez de la Fuente con Castilla y León más allá de su tierra natal. Así, sus primeros lobos procedían de la zamorana Sierra de la Culebra, su primer halcón peregrino apareció en las ruinas del castillo de Fuensaldaña en Valladolid o su azor fue encontrado tras un año de búsqueda en la burgalesa zona de Oña.

Ha subrayado además que gracias a la divulgación que realizó Rodríguez de la Fuente el lobo comenzó a desprenderse de «etiquetas ancestrales» que habían estado asociadas a este animal.

«La memoria de Félix está viva y seguimos recogiendo los frutos», ha asegurado Suárez-Quiñones, que ha agregado que con el homenaje se pretende renovar el "compromiso inquebrantable con su legado"

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos