Borrar
Con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, Patrimonio Nacional pone en funcionamiento los juegos de agua de las fuentes de la Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Diego de Miguel / ICAL
Cerca de 5.000 personas contemplan los juegos de agua en el Palacio Real de La Granja

Cerca de 5.000 personas contemplan los juegos de agua en el Palacio Real de La Granja

El depósito situado en la parte más alta de los jardines, llamado 'El Mar', presenta este verano unas buenas reservas de agua

Miércoles, 25 de julio 2018, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prodigiosa ingeniería del siglo XVIII de las fuentes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) cautivó hoy a cerca 5.000 personas que contemplaron los juegos que logran los chorros de agua al unirse con la belleza patrimonial. La festividad de Santiago Apóstol es uno de los tres días al año en los que Patrimonio Nacional pone en funcionamiento, de forma escalonada, siete conjuntos monumentales.

Los espectadores disfrutaron del mejor sistema hidráulico que había en todo el mundo en el siglo XVIII. El monarca Felipe V todavía conservaba la hegemonía y el dominio de Europa pero estaba en decadencia y «cuando un rey pierde poder lo que hace», aseguró el encargado de las fuentes del Palacio Real de La Granja, Luis Vallejo, es «demostrar ante las cortes europeas que es poderoso y lo hace con la fuerza de un chorro de agua que alcanza los 47 metros de altura», en la popular y admirada fuente de 'La Fama'.

Luis Vallejo remarcó que otra fuente con mucho significado es 'Latona', conocida por el gran público como 'Las Ranas', en la que Felipe V eligió un personaje mitológico central femenino para lanzar un claro mensaje de la importancia de su mujer, Isabel de Farnesio, «en el gobierno del país». Además 'Las Ranas' es una fuente espectacular y «todo un logro», que sobrepasa a la que existe parecida en el Palacio de Versalles, que alcanza «los tres metros y pico y a aquí, al final, hacemos una tarta de cumpleaños de 23 metros de altura».

Red original

El pulmón para lograr este gran divertimento acuático es el depósito situado en la parte más alta de los jardines, llamado 'El Mar', que este verano está en unas condiciones inmejorables de reservas de agua, «tiene sobrante y está en las mejores condiciones», remarcó Luis Vallejo, en declaraciones recogidas por Ical. Las próximas semanas ya será viendo como van esas reservas porque «el estío siempre acaba llegando» pero «de momento, estamos funcionando perfectamente».

Desde el 'Mar' a las fuentes del Palacio Real de La Granja hay una red de 14 kilómetros de tuberías, en su mayoría de hierro fundido, que están enterradas entre dos y cuatro metros de profundidad. Luis Vallejo destacó que también hay una parte de tuberías de plomo de tres centímetros de grosor y 500 milímetros de diámetro que se reparan «a base de soldaduras», gracias a la pericia y buen hacer de los fontaneros de Patrimonio Nacional. De hecho, el 96 por ciento del sistema hidráulico de la red es «la original».

Durante la jornada de Santiago Apóstol, los miles de espectadores descubrieron los diferentes juegos de agua que propusieron los arquitectos e ingenieros franceses al diseñar las fuentes de 'La Selva', 'Los Caballos', 'Canastillo', 'Las ocho calles', 'Los baños de Diana' y 'La Fama', que son accionadas mediante una palanca por los fontaneros, que van controlando la potencia de los chorros hasta lograr momentos que sorprenden por su elevación horizontal y vertical.

Los siete conjuntos monumentales de La Granja nunca se ponen funcionamiento a la vez porque «las fuentes funcionan igual que el siglo XVIII, cuando Felipe V llegaba daba la orden», en el día de hoy, «Felipe VI no puede venir y es la bandera la que hace esa función, es la representación del rey en los días de fuente», explicó Vallejo. Los asistentes siguieron al portador de la bandera para ir descubriendo cada fuente, que funciona por espacio de unos diez minutos.

La entrada a los jardines del Palacio Real de La Granja tuvo un precio de cuatro euros, con descuentos y bonificaciones para algunos grupos. Las siete fuentes volverán a 'correr' dentro de un mes, el día de San Luis, y el espectáculo será gratuito al enmarcarse en las fiestas patronales del municipio.

En obras

La fuente monumental de la 'Cascada nueva' tampoco pudo 'correr' este 25 de julio porque sigue en restauración. Luis Vallejo aseguró que se ha hecho el primer proyecto de puesta en valor, con cambios de mármoles y «hacer algunas reparaciones». Y en la cercana fuente de 'Los Vientos' se está llevando a cabo, resumió el responsable general de las fuentes, «una reestructuración del arbolado adyacente y está en estudio poder funcionar» porque «la base de la fuente no tiene capacidad para días como hoy».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios